El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Zanahoria Silvestre

Daucus pusillus Michx. ZANAHORIA SILVESTRE = D. montevidensis Link, D. hispidifolius Clos,
D. scaber Larrañaga (Fam. Umbelíferas)

Otros nombres vulgares: En Brasil: CENOURA-SELVAGEM; en inglés: AMERICAN WILD CARROT.

Planta anual, erecta, de 30-50 cm de alt., pubescente; tallos simples, 1-2-ramificados, estriados, medulosos; hojas pecioladas, de 3-4 cm de largo, por 5-6 cm de ancho, bipinnatisectas, con segmentos de unos 3 mm de largo por 1 mm de ancho; flores pequeñas, blancas, dispuestas en umbelas densas, erectas y compuestas; pétalos orbiculares, ovados o subcordados, de 0,5-0,7 mm de largo; frutos ovados u oblongos, mericarpos de sección más o menos pentagonal, de unos 3,5 mm de largo, híspidos y con espinas ganchosas sobre las costillas.

Origen y distrib. geogr.: De Norte y Sud América. Chile, Paraguay, Brasil (RS), Uruguay, Argentina (BA,
CH, CO, CS, ER, LP, MI, NE, RN, SE, SL). Adventicia en Europa.

Hábitat: Crece en suelos arenosos, llegando a ser maleza en montes frutales, cultivos de lino, alfalfares, rastrojos diversos, al costado de caminos, etc. En las huertas, principalmente en Uruguay, suelen aparecer formas asilvestradas de la ZANAHORIA COMÚN (Daucus carota L.), que no llegan a adquirir importancia como maleza, pero en cambio en Chile ésta suele tornarse invasora.

Comest.: Las raíces pueden comerse crudas o cocidas (Kirk 1975, Kunkel 1984, Facciola 1990). Indios
navajos en N. América suelen secar las raíces para cocinarlas en invierno (Moerman 1998). También se pueden secar, tostar y moler para hacer café (Harrington 1967). Según Kinupp (2007) las inflorescencias
(peso seco) contienen 13,8% de proteínas; 1,84% Ca; 0,46% Mg; 0,0078% Mn; 0,39% P; 0,0058% Fe; 3,4% K; 0,0009 Cu y 0,0052 Zn.
Daucus pusillus a: planta, B: hoja, c: umbela con frutos, d: bractéola del involucelo, e: gloquidio del fruto,
f: pétalo (de L. Constante en M.N. Correa 1988, Fl. Pat. V, INTA)

1 comentario: