El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Pasto de Cuaresma

Digitaria sanguinalis (L) Scop. PASTO DE CUARESMA = Panicum sanguinale L., Digitaria plebeia Phil., D. fimbriata Link (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: GRAMILLA, GRAMILLA DE CUARESMA, GARRANCHUDO, PASTO BLANCO, PASTO COLCHÓN, PASTO CHATO, PASTO MILÁN, PATA DE GALLINA, PATA DE GALLO, GUARDAROCÍO; en Brasil: CAPIM-COLCHAO, CAPIM-DE-COLCHAO, CAPIM-PÉ-DE-GALINHA; en inglés: LARGE CRABGRASS.
Hierba anual, generalmente con tintes rojizos o purpúreos, que por lo común forma matas de hasta 1,20 m de diám. y unos 15-50 cm de alt, con tallos cundidores, decumbentes y radicantes en los nudos inferiores, ramificados, multinodes, de unos 30-60 (120) cm de largo; vainas y parte inferior de las láminas ásperas y más o menos ralamente hirsutas o pilosas; láminas planas, de 7,5-15 cm de largo por 6-12 mm de ancho, verdes o algo rojizo-purpúreas; racimos espiciformes generalmente digitados, en cantidad de 3-6(10), de 3-15 cm de largo; espiguillas lanceoladas, levemente pilosas, de unos 3 mm de largo por 1 mm de ancho, generalmente moreno-rojizas a purpúreas, dis puestas de a pares sobre uno de los lados del raquis triangular, una sésil y la otra con un diminuto pedicelo; segunda gluma mucho más corta que las glumelas. Se propaga por semillas y cunde por medio de las raíces que emiten sus nudos basales.
Origen y distrib. geogr:: Europea; adventicia en Asia, Polinesia, N.,C. y S. América, Antillas, Brasil, Chile
( Regs. IV a X), Bolivia, Paraguay, Brasil (RS, SC, PR, SP, MG), Uru guay, Argentina (desde Jujuy, Formosa
y Misiones hasta Río Negro y Neuquén).  
Hábitat: Es maleza a veces muy invasora y molesta en cultivos, huertas y jardines. Las semillas, que son muy resistentes a las inundaciones (razón por la cual suele ser persistente en los arrozales), se usan como alimenti cias en algunos países europeos; en nuestros países suelen aparecer entre las impurezas de las semillas de alfalfa.
Comest.: Se usa como cereal (Kirk 1975, Kunkel 1984) Aunque pequeñas, las semillas se pueden recolectar y preparar como gachas o porridge; pueden fermentarse para fabricar cerveza o tostarse y molerse
para harina (Duke 1992). Una sola planta puede tener hasta 150.000 semillas y dar dos o tres cosechas en la estación. En África y S. de Asia hay más de 10 especies de Digitaria con granos comestibles, algunas sumamente productivas. D. exilis o "fonio" se cultiva desde el siglo XVI en 15 países de Africa.


Digitaria sanguinalis A: planta entera, B y C: espiguilla, D: antecio (de Martínez Crovetto 1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario