El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Nabo Silvestre

Brassica rapa L NABO SILVESTRE = B. campestris L., B. arvensis Habl., B. napus auct. non L, B. oleifera Moench. (Fam. Crucíferas)
Otros nombres vulgares: COLZA, MOSTACILLA, NABO BLANCO, NABO SALVAJE, NAVINA, NAVIZA, REPOLLO SILVESTRE; en Chile: YUYO; en Perú: SHITA, en México: PATA DE CUERVO; en francés: RAVE, CHOUT NAVET, en inglés: WILD TURNIP, TURNIP RAPE; en Brasil: COLZA,  COUVE-NAVEIRA, MOSTARDA, NABIÇA, NABO-BRANCO.
Hierba anual o bienal, glabra o casi, con tallos erguidos, simples o ramificados, de 0,30-1,50 m de alt.; hojas ásperas al tacto, las inferiores lira do-pinnatífidas, dentadas, con un lóbulo terminal obtuso, por lo común mucho más grande que los lóbulos laterales que son bastante anchos, comúnmente ciliadas en los bordes
y con pelitos cortos y suaves especialmente sobre la cara superior; hojas superiores enteras, lanceoladas
o lanceolado-oblongas, glaucas, agudas en el ápice y de base auriculado-abrazadora; flores amarillas, de
1,5-2 cm de diám., dispuestas en racimos terminales largos, en los que las flores abiertas, por alargamiento
de los pedicelos, que dan por sobre los pimpollos (en el nabo, colza o rutabaga cultivados -B.napus y vars.- con el que a menudo se confunde y que han sido cita das ocasionalmente como malezas de algunos cultivos, los pimpollos por el contrario superan a las flores abiertas y sus hojas son todas glabras); silicuas lineales, cilíndricas, divaricadas, glabras, de 5-6 cm de largo, pluriseminadas, dehiscentes por 2 valvas y terminadas en un rostro indehiscente, sin semillas, de casi la mitad de la longitud de las valvas; semillas negras o castaño-negruz cas, globosas, de aprox. 2 mm de diám. Florece todo el año; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr: Eurasia; adventicia en regiones subtropicales y templadas de África, Australia,
N. Zelanda, India, Malasia, N., C. y S. América, desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego, cubriendo parte
de Paraguay, Chile (Regs. II a XII), Bolivia, Brasil (RS, SC, PR, SP, MG), Argentina (en todo el país).
Hábitat: Crece en baldíos, potreros, rastrojos, a orillas de caminos, zanjas, terraplenes de vías férreas, etc. y en casi todo tipo de terreno trabajado y cultivos de corta rotación, siendo maleza particularmente invasora y esquilmante; también se encuentra en jardines y praderas cultivadas. En Brasil es maleza de invierno.
Comest.: Hojas y tallos tiernos para ensaladas (finamente picadas) o cocidas como espinaca o acelga en variadas recetas culinarias. Las flores se preparan como brócoli y las semillas, molidas, son condimentos.
Comentarios: El nabo silvestre, a diferencia del cultivado, no tiene raíces engrosadas ni tampoco pecíolos
engrosados como el pak choi o bok choi. Existen numerosas variedades cultivadas, pero la silvestre se
dice que es la más gustosa.


Brassica rapa a: planta, b/c flor, d/e: silicua (Correa 1984)

1 comentario:

  1. He vivido en Italia por doce años. Alla hay un nabo sin cabeza que lo usan para condimentar fideos. se usan las hojas tiernas se las hierve, se le agrega ajo y aceite y se le hecha a los fideos. Buenissssimos. Pienso que con esta planta se puedan hacer lo mismo. No hay Brassicas toxicas y esta es originaria del viejo mundo.

    ResponderEliminar