El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Carne Gorda

Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn. = T. patens (Jacq.) Willd., T. reflexum Cav., Portulaca
paniculada Jacq., P. patens Jacq., Claytonia paniculada (Jacq.) Kuntze (Fam. Portulacáceas)

Otros nombres vulgares: AMOR PORTEÑO, CARAMBOLA, MATA CALLOS, PASTO DEL MONTE, PUCHERO; en Bolivia: VERDOLAGA CAMBA; en Paraguay: CAÁ RURÚ KYRÁ, LAZO DE AMOR, VERDOLAGA GUAZÚ; en Colombia: LECHUGA PLATANERA; en Brasil: BELDROEGA-GRANDE, BREDO, BREDO-MAJOR-GOMES, BUNDA-MOLE, ERVA-GORDA, JO‹O-GOMES, LÍNGUA-DE-VACA, MANJA-GOME, MANJOUGOME, MARIA-GOMBE, MARIA-GOMES, MARIA-GORDA, PIOLHO; en inglés: FAMEFLOWER.

Hierba perenne, glabra, erguida, con gruesa raíz pivotante, tallos simples, de 30-60 cm de alt., hojas carnosas, elípticas u oval-lanceoladas, más bien opuestas y muy aproximadas en la parte basal del tallo; el resto alternas, casi obovadas, bruscamente angostadas en una base pecioliforme; flores de menos de 5 mm de diám., en cimas paniculadas terminales alargadas y
áfilas; pétalos 5, oboval-oblongos, blanquecino-amarillentos o rosados, de 5-6 mm de largo; fruto globoso, dehiscente, 3-valvado; semillas pardo-oscuras. Florece de mediados de verano a mediados de otoño; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: De América cálida, desde el S. de EE.UU. hasta Bolivia, Paraguay, Brasil (BA, CE, MA, MG, PA, SE, SP), Uruguay, Argentina (BA, CA, CH, CO, ER, FA, JU, LR, MA, MI, SA, SE, SF, SJ, SL, TU). Se ha reportado como adventicia en la India y Fiji.

Hábitat : Crece al costado de caminos, en baldíos, sobre escombros, muros viejos, corni sas, etc.; más raramente en cultivos y en montes fruta les. Hasta el presente se conocen otras 12 especies comestibles de Talinum en América y Africa, mayormente por sus hojas y raíces nutritivas.

Comest.: Las hojas y tallos tiernos se usan como verdura en rehogados, pasteles, pizzas, etc. (Kunkel 1984, Zurlo & Brandão 1990, Facciola 1990). Kinupp (2007) informa que las hojas y rizomas (materia seca) contienen 21,85% de proteínas; 1,3% Ca; 2,1% Mg; 0,0275% Mn; 0,25% P; 0,0151% Fe; 6,8% K; y 0,0015% Cu.
Talinum paniculatum (de A. Ragonese 1951).

23 comentarios:

  1. lindo sitio para sacarse dudas sobre nuestras plantas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica se usa como la acelga o espinaca.

    ResponderEliminar
  4. entonces debe cocinarse, no va cruda como el diente de león por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei que se puede comer tanto cruda como cocida!

      Eliminar
    2. mejor cocida ya que tiene oxalatos de calcio

      Eliminar
    3. Yo la suelo comer en ensaladas, muy rica...

      Eliminar
    4. Y qué es el oxalato de calcio? Al comerla cocida se libera eso y es beneficioso o si se come cruda está el oxalato y hace mal?

      Eliminar
  5. En el patio de casa este año ha salido un montón. vamos a probarlas. gracias

    ResponderEliminar
  6. Es apta para diabeticos? Les agradeceria una rta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta para todos. Tiene Carne gorda, arroz, cebollas, ajo, morron, huevos y harina y arriba queso cremoso. Preparen cebollas en aceite y le agregan ajo a eso se suma el arroz. Después se agrega Carne gorda hervida se suma los huevos y harina y los morrones y al final el queso cremoso.

      Eliminar
  7. De todas las malezas que he probado, la más rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se come siempre cocida?


      Eliminar
    2. hola Daniel aqui encontre mas informacion y dice que se come cruda o cocida, yo siempre la comi cocida. saludos
      http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2011/02/carne-gorda.html

      Eliminar
  8. Hola alguien sabe si se puede comer la raíz o solo se prepara un té? Gracias

    ResponderEliminar
  9. La raíz se usa como afrodisíaca

    ResponderEliminar
  10. Al fin encuentro informacion de mi plantita que salio solita y es hermosa. Gracias. La probare en ensalada como la verdolaga

    ResponderEliminar
  11. Se puede plantar de las semillas que larga la flor? Directo a la tierra?

    ResponderEliminar
  12. Es muy rica, de hojas bien carnosas. Yo la como en ensaladas solo con aceite y sal ����

    ResponderEliminar
  13. hola! no es aconsegable comerla cruda.

    ResponderEliminar