El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Zarzamora

Rubus ulmifolius Schott ZARZAMORA = Rubus discolor auct. non Weihe & Nees
(Fam. Rosáceas)

Otros nombres vulgares: En Chile: MORA, MURRA, ROSITA; en inglés: BLACKBERRY.

Subarbusto vigoroso, pubescente, sarmentoso, dicotómicamente ramificado, armado de aguijones curvos, robustos y de más de 3 mm de largo; hojas alternas, palmaticompuestas, discolores, 3-5-folioladas (las superiores con cinco y las inferiores con tres folíolos respectivamente); pecíolos con aguijones; folíolos ovados a lanceolados u obovados, aserrados, de ápice agudo y obtusos o redondeados en la base, verde-oscuros y casi glabros en la cara superior y con tomento denso y blanco en la inferior, de 3-5(7) cm de largo por 1,5-3(4) cm de ancho; estípulas lineales; flores 5-meras, de sépalos lanceolado agudos, reflejos, tomentosos en su borde y dorso, y pétalos blancos o rosados, reunidas en racimos o pa nojas terminales y por lo común piramidales; fruto ovoide, negro, de 1-1,2 cm de largo, compuesto de muchas drupeolas.
Es planta de floración primavera-estival, fructificando en verano; se propaga por semillas y rizomas.

Origen y distrib. geogr.: Del Mediterráneo; cultivada y escapada en Afganistán, Australia, Bolivia, Chile (Regs.IV-X), Argentina (BA, ER, LP, SJ y oeste patagónico en NE y RN).

Hábitat: Maleza y verdadera plaga en plantaciones del delta del río Paraná, que prefiere los suelos húmedos y sombreados y que en el sur de Chile -donde fuera introducida como cerco vivo- es muy invasora en praderas naturales y cultivadas, montes frutales y forestales, viñedos y otros cultivos, pero principalmente al costado de los caminos. Considerada "la peor maleza, casi imposible de erradicar" tanto en Chile como en Victoria, Australia.

Comest.: Frutos comestibles, tanto frescos como en compota o mermelada (Kunkel 1984). Los brotes tiernos también, crudos o cocidos: "cuanto más gordos, mejor" según Tardío et al. (2002).
Rubus ulmifolius a: rama, b: gineceo, c: infrutescencia (de E. Grondona en M.N. Correa 1984, Fl. Pat. IV b, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario