El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Zarzamora

Rubus caesius L. ZARZAMORA
(Fam. Rosáceas)

Otros nombres vulgares: en España: ZARZA TERREÑA, ROMEGUERO; en inglés: DEWBERRY.

Arbusto de tallos cilíndricos, ramosos, glabros pero pruinosos, con glándulas dispersas, y provisto de pocos a numerosos aguijones delgados, de hasta 3 mm de largo, rectos o curvos; hojas concolores, verde-claras, palmaticompuestas, folíolos 3, laxamente pubescente en ambas caras aunque vellosos sobre las nervaduras en la cara inferior, por lo común irregularmente aserrados, el terminal ovado u obovado y los la terales raramente 2-lobados, acuminados en el ápice y de base cordada; estípulas lanceoladas o estrechamente elipsoides, de 0,5-1,5 cm de largo; flores de aprox. 2 cm de diám. en corimbos paucifloros (a veces solitarias), sobre pedicelos largos, provistos de finos aguijones, sépalos ovado-acuminados, tomentosos y blancos en los bordes; pétalos blancos, ovados o suborbiculares; fruto formado por numerosas drupitas negruzcas y pruinosas.
Planta de ciclo estival; florece en primavera y fructifica en verano; se propaga por semillas y rizomas.

Origen y distrib. geogr.: Eurasia; asilvestrada en N.Zelanda, Uruguay y Argentina (ER, BA).

Hábitat: Maleza muy abundante y molesta en las plantaciones de las islas del delta del río Paraná y en algunos campos bajos del litoral, donde sustituye a la vegetación arbustiva autóctona; prefiere los suelos húmedos y umbrosos.

Comest.: Los frutos se comen crudos o en mermelada; las hojas para té (Kunkel 1984). En el mundo se registran unas 250 especies de Rubus con frutos comestibles, pero el género contiene unas 2500 a 3000 especies de las cuales es posible se vayan agregando a la lista otras alimentarias adicionales en el futuro.



Rubus caesius. Rama florida y fruto

No hay comentarios:

Publicar un comentario