El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Yuyo Cololado

Amaranthus quitensis H.B.K. YUYO COLORADO  = A. hybridus L. var. quitensis (H.B.K.) Cov.; A.
chlorostachys auct. div.
(Fam. Amarantáceas)

Otros nombres vulgares: ATACO, BLEDO, CA˘ RURÐ; en Paraguay: CA˘ RÉ GUAZÐ, CA˘ RU-RÐ
PYT˘, KAÊA RURÐ, KAÊA RE GUASÐ, KAÊA RURÐ PYT˘; en Chile: MOCO DE PAVO, PENACHO; en Bolivia: CHIORI, JATACO; en Brasil: CARURU-DE-FOLHALARGA.

Hierba anual, erguida, de hasta 2 m de alt, rojiza, de tallo glabro o piloso, ramificado, hojas pecioladas. ovadas a ovado-romboideas o lanceo ladas, agudas, subobtusas o emarginadas, de ba se atenuada y borde entero; flores diclinas, mo noicas, rojizas o verdosas, en espigas o panícu las estrechas, terminales o axilares, más bien largas, densas, erectas o péndulas; fruto subgloboso, igual o menor que los tépalos, algo comprimido, transversalmente dehiscente, algo rugoso; semilla lenticular, de 1,5 mm de diám., negra, puntulada, brillosa.
Comienza a vegetar en primavera; florece y fructifica desde principios de verano hasta otoño; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: América cálida y templada. Bolivia, Paraguay, Brasil (RS, SC, SP, MG), Chile
(Regs. Centro Sur, Vll-X), Uruguay, Argentina (desde Jujuy, Formosa y Misiones hasta Chubut).

Hábitat: Maleza muy importante y frecuente en cultivos y baldíos.

Comest.: Hojas y partes tiernas, crudas o cocidas como espinacas, agregadas a guisos, sopas, pucheros,
tartas, canelones, etc.

Nota: El status de la presente especie no es aun claro. Algunos autores la consideran sinónimo de Ahybridus var. patulus (Betol.) Thell., A. hypochondriacum L. y A. incurvatus Tim. Sea como fuere, A. hybridus es una especie protegida y hasta cultivada en México por los pueblos nahua y mixteco, quienes lo comercian en ferias populares (Casas et al. 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario