El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Wancy

Cardaria draba (L) Desvaux WANCY = Lepidium draba L.
(Fam. Cruciferas)

Otros nombres vulgares: OWEN Cl, WANCI, WENCY, BLANQUILLA; en Chile: CARDARIA; en España: CAPELL˘N; en inglés: CRANSON RAMPANT, HOARY CRESS; en alemán: PFEILKRESSE; en francés; PAIN BLANC.

Planta perenne, de raíces gemíferas y varios tallos extendidos o erguidos, de unos 25-50 cm de alt., ramificada especialmente hacia lo alto, más o menos pubescente y de color gris-ceniciento; hojas alternas, simples, oblongas, oblongo-lanceoladas u oval-lanceoladas, anchas, obtusas, las inferiores atenuadas y anchamente pecioladas, de hasta 6 cm de largo por 1,5 cm de ancho, las superiores sésiles y con base semiabrazadora y sagitada, borde sinuado-dentado o casi entero; flores numerosas, de 2,5-5 mm de diám., con pétalos blancos, dispuestas en raci mos corimbosos más bien cortos, ebracteados; siIículas obcordadas,  2- lobuladas, glabras, de 2-3 mm de largo por 3-5 mm de ancho, a menudo oblicuas e hinchadas,  dehiscentes, con valvas carenadas, reticuladas y estilo persistente y lineal, de 1-2 mm de largo y rematado por el estigma; semillas péndulas, 1 por valva, de aprox. 2-2,5 mm de largo, ovoide-alargadas, granulares,  moreno-pajizas, con una depresión longitudinal.
Vegeta desde comienzos de primavera y florece en verano; se propaga por semillas y por medio de sus raíces gemíferas.

Origen y distrib. geogr.: De Asia Central, adventicia en Europa y resto de Asia, ˘frica, Australia, N.Zelanda, N. y S. América: Chile (Regs. III a XI), Uruguay, Argentina (BA, CA, CH, LP, MA, NE, RN,  SC, SF, SL, TF). El género Cardaria es monotípico: sólo tiene una especie.

Hábitat: Crece en suelos de preferencia arenosos, como maleza invasora de huertas, jardi nes y cultivos.

Comest.: Hojas para potajes, semillas picantes condimentos (Kunkel 1984). Las hojas jóvenes en ensaladas
(Facciola 1990). En Turquía las hojas son muy apreciadas y se comen crudas (Ertuğ 2000, Simsek et al. 2004, Dogan et al. 2004).
Cardaria draba. a: planta, b: inflorescencia, c: silicua (Correa 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario