El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Trébol Rojo

Trifolium pratense L
(Fam. Leguminosas)

Otros nombres vulgares: TRÉBOL DE CASTI LLA, TRÉBOL DE LOS PRADOS, TRÉBOL  MORADO, TRÉBOL COLORADO; en Chile: TRÉBOL ROSADO; en Brasil: TREVO-DOS-PRADOS, TREVO-ROXO, TREVO-VERMELHO; en inglés: RED CLOVER; en alemán: WIESENKLEE, ROTKLEE, en francés: TRÉFLE VIOLET.

Hierba perenne, pubescente o más o menos glabra, de 10-60 cm de alt., ramificada desde la base; hojas trifolioladas, largamente pecioladas; folíolos de 3,7-6,2 cm de largo por hasta 2 cm de ancho, elípticos a oblongo-ovales, con una mancha blanquecina en forma de V (poco notable en ejemplares desecados), finamente denticulados o ciliados, de ápice obtuso o algo emarginado y angostados en la base; peciólulo del folíolo mediano de cada hoja casi de igual largo que los de los laterales; estípulas triangulares, estrechas,  subuladas, enteras, soldadas al pecíolo hasta más arriba de la mitad; flores de unos 15 mm de largo, que permanecen erectas en fruto, dispuestas en cabezuelas globosas u ovoides, por lo común de 3 cm de largo por 2 cm de diám., terminales, densas y generalmente sésiles; cáliz de unos 8 mm de largo, 10-nervado, piloso; corola papilionoidea de pétalos violáceos o rosado-purpúreos a blanquecinos; fruto utricular, 1-seminado, globoso-cónico, apiculado; semillas ovoides, mitad amarillas y mitad violáceas.
Florece en primavera y verano, y aun durante todo el año; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: De Eurasia; cultivada como forrajera y adventicia en Australia, Nueva Zelanda,
Norte América y Sud América: Chile (Regs. V-XII), Brasil (RS), Uruguay, Argentina (BA, CH, CU, LP,  MA, NE, RN, SC, SF, TF).

Hábitat: Escapada, prospera en terrenos modificados, bordes de rutas, etc.

Comest.: Las hojas pueden comerse crudas en ensaladas mixtas o en sándwiches. Peterson (1977) las deja en remojo en agua con sal por unas horas, para tiernizarlas. Las flores frescas o desecadas para té. Si están secas pueden molerse con sus semillitas para hacer harina o para espolvorearse sobre el arroz (Facciola 1990). El mejor caldo, según Duke (1992), se hace cociendo las flores del trébol con las hojas de achicoria, cebolla silvestre (el Allium canadense, que no existe en Argentina pero puede reemplazarse por el ajo  macho –Nothoscordum- o con la cebolla cultivada), sal y pimienta. En Japón se cocinan las hojas y flores en salsa de soya. Otro uso es el propuesto por Pamela Michael (1980): un jarabe de flores de trébol rojo puro o mezclado con las del trébol blanco: se prepara un almíbar bastante concentrado y se lo vuelca bien caliente sobre un tazón conteniendo las flores.
Se deja unos 15 minutos y se cuela. El jarabe puede conservarse en heladera por varios meses y se puede
usar para agregar a las ensaladas de frutas. Son casi 30 las especies de Trifolium con hojas, brotes o semillas registradas como comestibles entre el Viejo y Nuevo Mundos.
Trifolium pratense (Szafer et al. 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario