El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Trébol Blanco

Trifolium repens L = Lotodes repens (L.) Kuntze, Amoria repens (L.) C.Presl, Trifolium limonium Phil., T. stipitatum Clos
(Fam. Leguminosas)

Otros nombres vulgares: TRÉBOL RASTRERO, TRÉBOL AMARGO; en Brasil: TREVO-BRANCO; en francés: TREFLE BLANC; en inglés: WHITE CLOVER; en italiano: TRIFOGLIO LADINO.

Planta perenne, glabra o glabrescente, con tallos rastreros, estoloniformes, radicantes en los nudos, de 3-30 cm de largo; hojas trifolioladas, con pecíolos largos y débiles, peciólulos iguales y folíolos obovados a orbicular-obovados u obcordados, anchamente cuneados, con una mancha blanquecina en forma de V en el centro, de 6-18 mm de largo, diminutamente denticulados; estípulas con punta larga; flores de 8-15 mm de largo, primero erectas pero finalmente muchas colgantes al madurar, en cabezuelas multifloras, densas, subglobosas, de hasta 18 mm de diám.; cáliz 10-nervado, glabro, de unos 5 mm de largo; pedúnculo de tamaño no menor que las hojas; pétalos blancos (rara vez rosas); fruto de contorno más bien oblongo, con 3-4 semillas globoso-reniformes, de color amarillento-rojizo.
Florece desde principios de primavera hasta comienzos del otoño y, en algunos lugares, durante todo el año; se propaga por semillas y estolones.

Origen y distrib. geogr.: De Eurasia; cultivada como forrajera o como césped para jardinería; adventicia en casi todo el mundo. Norte y Sud América: Bolivia, Chile (Regs. V-XII), Brasil (RS, SP), Uruguay, Argentina (BA, CA, CO, CS, CU, ER, JU, LP, MA, NE, RN, SA, SC, SF, SJ, SL, TF, TU).

Hábitat: Puede prosperar en praderas, algunos cultivos y plantaciones.

Comest.: De usos parecidos a la especie anterior (trébol rojo) pero se cita adicionalmente como con raíces tiernas comestibles al vapor (Peterson 1977, Michael 1980, Kunkel 1984). Las semillas pueden humedecerse para que germinen y son de la calidad de los brotes de alfalfa (Kershaw 2000). Si bien el trébol
se considera como buena forrajera, se han registrado casos de intoxicación por el ganado (Matthei 1995).
Por tal razón se recomienda no consumir esta planta con excesiva asiduidad.
Trifolium repens a: planta, b: raíz, c: cáliz, d: corola, e: ala, f: quilla, g: estambre y pistilo (Burkart 1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario