El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Taco de Reina

Tropaeolum majus L.
(Fam. Tropeoláceas)

Otros nombres vulgares: CAPUCHINA, MARAÑUELA, MASTUERZO, MASTRANZO DE INDIAS; en Brasil: CHAGAS, CAPUCHINHO; en inglés: NASTURTIUM*; en alemán: KAPUZINERKRESSE.

Hierba anual, rastrera o trepadora, glabra, semicarnosa. Hojas orbiculadas, peltadas, de 4-10 cm de diámetro, pecíolos largos, a veces espiralados. Flores solitarias, amarillas o anaranjadas; cáliz más corto que la corola, prolongado hacia atrás en un espolón; pétalos enteros, unguiculados. Fruto algo carnoso, de 1-1,5 cm de diámetro, globoso, con 3 lóbulos.

Origen y distrib. geogr.: De los Andes centrales entre Perú y Colombia, cultivada mundialmente como ornamental y escapada: Brasil, Uruguay, Chile, Argentina (BA, SF). Aunque puede llegar a constituir poblaciones localmente densas (como en Brasil), no es una maleza importante en Argentina.

Comest.: Las hojas, pecíolos y flores en ensalada, estas últimas excelentes para decorar otros platos. Los
brotes florales o frutos inmaduros en vinagre pueden reemplazar a las alcaparras. Las semillas se comen tostadas o se usan para fabricar un reemplazante de la mostaza (Kunkel 1984, Facciola 1990, Font Quer 1993).

* En realidad su nombre más correcto es el de "Garden nasturtium" pues nada tiene que ver esta especie con el Nasturtium o berro, perteneciente a otra familia distinta. Tenemos anotadas 15 especies más de Tropaeolum comestibles.Entre ellas, el conocido "isaño", muy apreciado tubérculo.
Tropaeolum majus A: hoja, B: fruto (de Dimitri y Parodi 1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario