El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Roseta Francesa

Tribulus terrestris L = T. lanuginosus L., T. hispidus Presl.
(Fam. Zigofiláceas)

Otros nombres vulgares: ABROJITO, REVIENTA CAMINO, ROSETA, TRÍBOLO; en España: ABROJO, NAAR-LAR; en francés: CROIX DE MALTE; en inglés: PUNCTURE VINE, GOAT'S HEAD, DEVIL'S THORN.

Hierba anual, de 15-90 cm de alt. con tallos difusos, ramificados desde la base, débiles, delgados, postrados
o ascendentes, con ramas extendidas, cubiertos de pelos blanquecinos, sedosos; hojas numerosas, opuestas, de 2-6 cm de largo y unos 3 cm de ancho, seríceo-pilosas, cortamente pecioladas, paripinnadas, con 10-14 folíolos oblongos, de 3-12 mm de largo y sésiles; flores axilares solitarias, de aprox.15 mm de ancho, de pétalos amarillos, aprox. de 2,5-10 mm de largo, oblongos; fruto pubescente, de aprox. 12 mm de ancho formado por 5 mericarpios de unos 3-4 mm de largo, provistos de dos espinas largas y punzantes y otras mucho más cortas.
Florece desde fines de primavera y fructifica desde mediados a fines de verano y aún en otoño.

Origen y distrib. geogr.: De Europa; adventicia en una amplia franja entre los 47°N y 35°S que abarca
desde Rusia, China y Corea hasta Australia, África, Madagascar, EE.UU., Bolivia, Chile (Regs. I y III), Uruguay, Argentina (BA, CA, CO, ER, JU, LP, LR, MA, RN, SA, SE, SF, SJ, SL, TU).

Hábitat : En diversos cultivos y al costado de los caminos; prefiere los suelos arenosos y secos. Puede vivir en altitudes de hasta 3600 m.

Comest.: Las hojas se cocinan como verdura y los frutos o cápsulas se muelen para hacer harina (se puede
mezclar con la de trigo) que se usa para preparar tartas o para pan. Las hojas y frutos pueden secarse al sol y conservarse. Las hojas son ricas en calcio y proteínas y contienen más hierro que el repollo crespo; las semillas contienen mucha proteína y fósforo (Kunkel 1984, FAO 1988, Peters et al. 1992, Rodríguez-Amaya
1997, Shackleton et al. 1998, Ertuğ 2000). En Burkina Faso se usa como condimento (Mertz et al. 2001) y en Uganda se cuece y acompaña a la leche agria (Facciola 1998). Los frutos pueden usarse para preparar té. El género Tribulus comprende cuatro especies con hojas y semillas comestibles.
Tribulus terrestris a: rama con frutos, b: detalle de un nudo foliar, c: fruto, vista apical con 2 mericarpos semiatrofiados, d: mericarpo, vista dorsal, e: mericarpo de perfil (de A.Burkart, Fl. Entre Ríos IV, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario