El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Siete Venas

Plantago lanceolata L. SIETE VENAS
(Fam. Plantagináceas)

Otros nombres vulgares: LLANTÉN, PLANTAGO, PLANTÉN; en Chile: HUINCA LLANTÉN, LECHUGUILLA, LENGUA DE VACA, LLANTAI; en Brasil: TANCHAGEM, TANSAGEM; en inglés: BUCKHORN PLANTAIN, RIBWORT; en alemán: SPITZ-WEGERICH.

Hierba perenne, provista de raíz pivotante, gemífera, corta, gruesa y con numerosas raicillas laterales; hojas basales arrosetadas, lanceoladas, glabras o glabrescentes, por lo común con 3-5 nervaduras principales notables, de ápice agudo o acuminado, borde entero y base atenuada, de 15-30 cm de largo por 1-2,5 cm de ancho; escapos florales erectos, delgados, simples, áfi los, de 30-60 cm de alt.; flores en espigas terminales, cortas, densas, primero ovales luego sub-cilíndricas, por lo común de 2,5-10 cm de largo por 8-12 mm de diám., pétalos 4, muy pequeños, blanquecinos; cápsula oblonga, obtusa, 2-seminada.
Vegeta desde mediados o fines de verano; comienza a florecer al promediar la primavera y fructifica hasta mediados de otoño; en climas más fríos pierde sus partes aéreas durante el invierno; se propaga por semillas y, ocasionalmente, por trozos de sus raíces.

Origen y distrib. geogr.: De Europa se difundió por el mundo entero por acción humana: Chile (Regs.
II-XII), Brasil (RS), Bolivia, Uruguay, Argentina (todo el país).

Hábitat: En cultivos, jardines, praderas de pastoreo, baldíos, al costado de caminos y sen deros, terraplenes y cunetas, etc.

Comest.: Las hojas se comen crudas o cocidas como espinacas; si es para ensaladas es preferible picarlas
finamente y mezclarlas con otras hojas. Las semillas son fáciles de recolectar y descascarar y sirven para hacer harina para bizcochos o para hornear como harina integral. Si se las ingiere enteras, tienen un suave efecto laxante como el psilium. Harrington (1967) empapa las hojas con una mezcla para panqueques y las  fríe como si fueran papas fritas. Se conocen más de 20 especies de Plantago comestibles.

Plantago lanceolata a: planta, b: bráctea, c: flor, d: antera, e: sépalos anteriores unidos, f: fruto, g: semilla, h:corte transversal de la semilla (de K. Rahn en M.N. Correa 1999, Fl. Pat. VI, INTA)

1 comentario: