El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Poleo del País

Lippia turbinata Griseb. POLEO DEL PAÍS = Lippia disepala Phil., L. aprica Phil. (Fam. Verbenáceas)
Otros nombres vulgares: TÉ DEL PAÍS, YERBA DEL CIERVO.
Arbusto aromático (posee glándulas puntea das), de más o menos 1 m de alt., de abundantes ramas ampliamente ramificadas e intrincadas y corteza que se "deshilacha" de forma característica; hojas opuestas
o en grupos de a 3 y con otras mucho menores en sus axilas, en nudos no muy distantes entre sí, verde-grisáceas, ásperas e hirsutas en la cara superior y casi glabras en el en vés, lanceoladas o lineal-lanceoladas,
de hasta 3 cm de largo por 3-6 mm de ancho; flores en capítulos axilares solitarios, casi globosos; pedúnculo breve; cáliz de 2 escamas diminutas y corola cigomorfa, blanca, bilabiada, de tubo y lóbulos reducidos o brevísimos; fruto esquizocárpico, de 2 mericarpos. Se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Paraguay, Chile, Argentina ( BA, CA, CH, CO, JU, LP, LR, MA, SA, SE, SF, SJ, SL, TU).
Hábitat: Crece más bien en ambientes secos y es subespontánea en rastrojos, baldíos, calles, caminos,
banquinas, cunetas, etc. Es de las especies leñosas que suelen reaparecer en terrenos de reciente desmonte
para dedicar a la agricultura o la ganadería.
Comest.: Las hojas y flores en infusión para té. Existen otras 15 especies del género Lippia en África y
América, muy apreciadas como condimentos. No debe confundirse esta especie con el poleo europeo (Mentha pulegium), también aromática y adventicia.
Lippia turbinata J: rama florífera, K: bráctea externa, L: bráctea interna, M: cáliz, N: corola, O: estambre, P: estilo, Q: fruto, R: mericarpo (de N.S. Troncoso en A.L. Cabrera 1993, Fl. Jujuy, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario