El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Picris

Picris echioides L. PICRIS = Helminthia echioides (L.) Gaertn. (Fam. Compuestas)
Otros nombres vulgares: CERRAJA, PEGA PEGA, REMIENDO; en Chile: BUGLOSA; en inglés: BRISTLY OX-TONGUE; en francés: HELMINTIE FAUSSE VIPÉ-RINE.
Hierba anual, ramosa cuando adulta y arrosetada cuando joven, de hasta 60 cm de alt.; hojas basales lanceolado-elípticas, dentadas o pinnati-lobadas hasta liradas, las superiores alternas, lanceoladas, de margen
dentado o casi íntegro, sésiles y semi-abrazadoras en la base, cubiertas por un característico indumento constituido por pelos como garfios (lo que facilita se peguen a las ropas, pelo y lana de los animales); capítulos axilares agrupados hacia el extremo de las ramas, con brácteas exteriores foliáceas de 1 cm de ancho y las interiores lanceoladas; flores todas liguladas de color amarillo y lígula de 6-9 mm de largo; aquenios de 3-4 mm de largo, color castaño-caramelo, estriados transversalmente y prolongados en un rostro
de 4 mm que lleva en el ápice un papus formado por cerdas blancas, plumosas. De ciclo invernal, florece desde la primavera hasta mediados del otoño; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Del Mediterráneo. Adventicia en G.Bretaña, Rusia, S.África, Australia, Nueva
Zelanda, México, EE.UU., Chile (Regs. V-X), Uruguay, Argentina (BA, ER, LP, MA, RN, SL).
Hábitat: Crece a lo largo de los caminos, a orillas de los canales de riego y en diversos terrenos modificados,
chacras, montes frutales, rastrojos y cultivos.
Comest.: Las plantas jóvenes en potajes (Kunkel 1984, Facciola 1998, Pieroni 1999, Ducerf 2005). Después se hacen demasiado ásperas y poco atractivas. De unas 40 especies de Picris, eurasiáticas, se conocen 4 con hojas comestibles.
Picris echioides a: rama, b: bráctea externa del involucro, c: ápice de la bráctea interna del involucro, d: flor, e-f: pelos aumentados (de A.L. Cabrera en M.N. Correa 1971, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario