El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Camambú

Physalis viscosa L CAMAMBÚ = Cacabus parviflorus Rugby, Physalis mendocina
Phil. (Fam. Solanáceas)

Otros nombres vulgares: POCOTE DE VÍBORA, EVIENTA CABALLO, TOMATILLO,  UVILLA DEL CAMPO; en toba: CATAÑÍ; en Chile: CAPULÍ; en Paraguay: CAMAPÚ, COSTOMATE, FAROLILLO, HUEVO DE SAPO, TOPA TOPA, TOPO TOPO, UCHUVÁ,
VEJIGA DE PERRO, YVÁ POKÁ, YATEEPÍ YAAMIT, ALKEKENJE; en Brasil: CAMARU; en inglés STICKY GROUND-CHERRY.

Hierba perenne, con rizomas delgados y tallos rastreros o ascendentes, hasta de 50 cm de alt., ramificados, estrellado-pubescentes o glabrescentes; hojas ovadas u oval-lanceoladas, obtusas o acuminadas, de márgenes enteros o sinuados y base algo cuneada o redondeada, pecioladas; flores amarillas, aprox. de 15 mm de largo; fruto baya, esférico, de color anaranjado, recubierto por el cáliz acrescente que forma una especie de vejiga globoso-ovoide, de 2,5-3,5 cm de largo, verdosa y membranácea; semillas numerosas, subreniformes, comprimidas, con puntuaciones claras, aprox. de 2 mm de largo. Florece y fructifica en primavera-verano; se propaga por semillas y rizomas.

Origen y distrib. geogr.: Desde el S. de EE.UU. hasta Chile (Regs, III-IX), Paraguay, Brasil (RS), Uruguay, Argentina (desde Jujuy, Formosa y Misiones hasta Neuquén y Río Negro). Adventicia en S.África y Australia. Saunders (1920) la considera nativa desde Mississippi hasta Ontario.

Hábitat: En cultivos, montes frutales y praderas; al borde de caminos, acequias, zanjas y otros terrenos modificados.

Comest.: Los frutos se comen crudos, en mermelada, en almíbar o en crema pastelera. Para preparar crema pastelera INCUPO (1994) da la siguiente receta.
Una yema de huevo, ½ litro de leche, 2 cucharadasb al ras de almidón de maíz o de mandioca (o en su defecto 3 cucharadas al ras de harina de trigo), 3 cucharadas al ras de azúcar y un puñado de camambús. Con un poco de leche fría disolver el almidón o harina y el azúcar. Hervir el resto de la leche y agregarle la mezcla anterior, revolviendo para que no se hagan grumos. Agregar los frutitos y hervir 3-4 minutos. Al retirar del fuego añadir la yema.
Physalis viscosa a: planta, b: flor, c: fruto, d: semilla (de R.A. Rossow en M.N. Correa 1999, Fl. Pat., INTA)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como es una planta de la familia de las Solanáceas contiene solanina, un glucócido tóxico. La pregunta es: ¿En qué cantidad lo posee?

    ResponderEliminar