El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Pasto Guinea

Panicum maximum Jacq. PASTO GUINEA = Panicum polygamum Sw., P. laeve Lam., P. jumentorum Pers., P. scaberrimum Lag., P. trichocondylum Steud., Urochloa maxima (Jacq.) Webster, Megathyrsus maximus (Jacq.) Simon (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: GAMELOTE, PASTO COLONIAL, PASTO DE GUINEA; en Brasil: CAPIM-COLONI‹O, CAPIM-COLONINHO. CAPIM-DA-COLłNIA, CAPIM-DE-CAVALO, CAPIM-DE-CORTE, CAPIMDE-MULO, CAPIM-DE-PLANTA, CAPIM-ELEFANTE, CAPIM-GUINÉ,  CAPIM-GUAÇÚ, CAPIM-MURUMBU, CAPIM-SEMPRE-VERDE, MILH˘, MURUMBU; en inglés:
GUINEAGRASS.
Hierba anual, cespitosa, con rizomas cortos y compactos, de aspecto gris-claro, con tallos erectos, comprimidos y nudos comúnmente pilosos, de 1-2 m de alto y de hasta 1 cm de diám. en la base; hojas con
vaina glabra o pilosa y velluda en la escotadura; lígula corta o ausente; lámina de 30-75 cm de largo y de
hasta 3,5 cm de ancho, de borde áspero y largamente ciliado en su base; aurículas ausentes; inflorescencia
en panoja de 20-50 cm de largo, de ramas largas y erguidas; espiguillas de 3-3,5 mm de largo, más o menos
racimosas, asimétricas, con raquilla corta y gluma inferior más corta que la propia espiguilla. Germina durante todo el año.
Origen y distrib. geogr.: De África, adventicia en el Mediterráneo, S. y SE. de Asia, Japón, Australia y
América, desde el S. de EE.UU. hasta Brasil (RS, SP, MG), Uruguay y Argentina (Chaco y partes cálidas
del país).
Hábitat: Crece en terrenos cultivados y sin cultivar, invadiendo suelos fértiles y secos o medianamente secos; aparece en algodonales, montes forestales, en rastrojos diversos y al borde de los caminos. En algunas regiones suele ser muy abundante. Por otra parte es una especie que también se cultiva, como forrajera apta para clima tropical y subtropical.
Comest.: En Sudáfrica y SE de Asia se comen los granos hervidos (Ito 1969, Kunkel 1984, Peters et al.
1992).
Panicum maximum (de USDA 1935, en Hitchcock 1971)

1 comentario: