El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Pasionaria

Passiflora caerulea L. PASIONARIA (Fam. Passifloráceas)
Otros nombres vulgares: MBURUCUYÁ, FLOR DE LA PASIÓN, GRANADILLA; en toba:  PIOQOLA; en wichi: WANTHAJ; en Brasil: MARACUJÁ-AZUL; en inglés: PASSION-FLOWER.
Planta trepadora por medio de zarcillos, con hojas pecioladas, palmatilobadas, alternas, estipuladas; lóbulos
comúnmente 5, enteros; flores muy llamativas blanco-azuladas, donde según la creencia popular están reproducidos los atributos de la Pasión; bayas elípticas hasta ovadas, anaranjadas, rojizas en la pulpa.
Origen y distrib. geogr.: De Sud América: Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina (BA, CA,
CH, CO, CS, ER, FA, JU, LP, LR, MA, MI, SA, SE, SF, SJ, SL, TU).
Hábitat: Ruderal; a orillas de montes, en picadas, sobre alambrados, etc.; prefiere los sitios mas bien
húmedos.
Comest.: La pulpa de los frutos se consume fresca o se prepara como dulce; también para fabricar bebidas
refrescantes. Es un tanto insípida, a diferencia de la más gustosa Passiflora edulis Sims., de pulpa amarilla,
cultivada, conocida también como “parchita” en Venezuela y “granadilla morada” en México. Los frutos inmaduros de nuestra pasionaria se agregan al guiso o locro como verdura, o pueden freirse (Ragonese
& Martínez-Crovetto 1947, INCUPO 1988). El género Passiflora comprende unas 400 especies, principalmente de América tropical y subtropical, y unas pocas de Asia y Australia, de las cuales se sabe
que más de 70 tienen frutos comestibles.

Passiflora caerulea A: rama, B: flor, sección longitudinal, C: ovario, sección transversal, D: fruto (de H. Fabris en A.L. Cabrera 1965, Fl. Bs. As., INTA)

2 comentarios:

  1. Hola, el fruto verde también se come??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi dice que el fruto inmaduro se puede comer. Pero por lo que dice se entenderia que cocinado. Suerte y cuidado!!

      Eliminar