El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Parietaria

Parietaria judaica L. PARIETARIA = Parietaria officinalis auct. non L. (Fam. Urticáceas)
Otros nombres vulgares: HIERBA DE LOS MU ROS, H. DE LOS GATOS, YERBA DE LAS MURALLAS; en Bolivia: WILA ITAPALLO; en Brasil: ERVA-DE-SANTAANA, FURA-PAREDES, QUEBRA-PAREDES; en inglés: PELLITORY.
Plante perenne, herbácea, de hasta unos 40 cm de alt., desprovista de pelos urticantes; hojas alternas,
pecioladas, oval-lanceoladas, pilosas, más bien sobre el borde y sobre las nervaduras de la cara inferior; flores agrupadas en glomérulos, polígamas; fruto aquenio, 1-seminado.
Origen y distrib. geogr.: De Europa; adventicia en Nueva Zelanda, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil (SC,
PR), Uruguay y Argentina (BA, ER, SF).
Hábitat: Es un típico habitante de los muros y paredes viejas, escombros, etc. en ambientes húmedos,
umbrosos, de los baldíos y jardines o parques descuidados; también se ha registrado su presencia en cafetales y montes frutales brasileños.
Comest.: Las plantas jóvenes, antes de florecer, pueden prepararse como espinacas. El agua verde que sobra de su hervor es excelente para cocinar arroz (Facciola 1998). Existen por lo menos dos especies
adicionales de Parietaria, una para infusiones y la otra como verdura de hoja, del Caribe y Mediterráneo,
respectivamente.


Parietaria judaica E: planta, F: flor hermafrodita, G: flor femenina, H: fruto (por G. Dawson en A.L. Cabrera 1967, Fl. Bs. As., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario