El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Oreja de Liebre

Rumex pulcher L. OREJA DE LIEBRE (Fam. Poligonáceas).
Otros nombres vulgares: LENGUA DE VACA, ROMAZA, ROMASA; en inglés: FIDDLELEAF DOCK.
Planta bienal, divaricado-ramosa, con tallos erguidos o postrados en su parte inferior, de 30-60 cm de alt.; hojas basales largamente pecioladas, angostas, oblongas o lanceoladas o aun las primeras o inferiores panduriformes, de 2,5-15 cm de largo, obtusas en el ápice y cordadas en la base; hojas superiores sésiles o subsésiles, oblongas u oblongo-lanceoladas, de 2,5-7,5 cm de largo; flores en glomérulos axilares de color pardo a la madurez; valvas de los frutos ovado u ovado-oblongo triangulares, de 4-5 mm de largo, dentadas o laciniadas.
Origen y distrib. geogr:: De Europa, Asia y África; adventicia en casi todo el globo. México, Chile (Regs.
V-X), Paraguay, Brasil (RS), Uruguay, Argentina (BA, CA, CO, CS, ER, LR, RN, SE, SF, SJ, TU).
Hábitat: En cultivos, montes frutales, céspedes de parques y jardines, praderas, baldíos, potreros y rastrojos, a orillas de calles y caminos, etc. Prefiere suelos húmedos.
Comest.: Aunque es menos rendidora, se consume de manera parecida al Rumex crispus. Se tienen
registradas unas 65 especies de Rumex comestibles en todo el mundo.

Rumex pulcher a: rama, b: flor perfecta con corola extendida, c: flor pistilada con corola extendida, d: fruto
(de S. Crespo y R.L. Pérez-Moreau en M.N. Correa 1984, Fl. Pat. IVa, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario