El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Ruda

Ruta chalepensis L. RUDA
(Fam. Rutáceas)

Otros nombres vulgares: En inglés: EGYPTIAN RUE; en alemán: WEIN-RAUTE.

Planta subarbustiva, de 0,50-1,50 m de alt., de olor fuerte más bien desagradable; hojas compuestas, subcrasas, 2-pinnatipartidas, alternas; flores regulares, pequeñas, agrupadas en cimas terminales corimbiformes; cáliz 4-(5)-dividido; corola con igual número de pétalos, cóncavos, amarillos, de bordes laciniados; fruto capsular, notablemente 4-lobulado, en lóbulos agudos.
Se propaga por semillas; florece en primave raverano.

Origen y distrib. geogr.: S. de Europa y Mediterráneo. Cultivada y adventicia en EE.UU., Chile, Uruguay,
Argentina (BA, CO, LP, SA, SF, SJ, SL).

Hábitat: En terrenos modificados por acción de la agricultura o la ganadería; rastrojos, baldíos, etc.; prefiere los suelos francos, secos, bien asoleados y el clima templado o templado cálido.
En Argentina es más común encontrar como subespontánea a R. graveolens L, planta de mayor tamaño y que se diferencia además por sus flores con pétalos amarillo-verdosos, enteros o apenas dentados (no aciniados) y sus cápsulas de lóbulos obtusos. La planta es considerada mágica, que atrae la buena suerte. Tiene que plantarse una "ruda macho" a la entrada de la casa. La ruda "hembra" no sirve, según la tradición,
aunque nadie la ha podido ver hasta el presente. La planta, sin embargo, y haciendo caso omiso de las creencias, tiene flores hermafroditas.

Comest.: Ocasionalmente las hojas de ambas especies de ruda son usadas como condimento o para darle
cierto aroma a las bebidas alcohólicas (Kunkel 1984, Facciola 1990). El género Ruta comprende 4 especies
de interés gastronómico, todas del hemisferio norte. Las hojas de Ruta graveolens pueden prepararse a la vinagreta o agregarse a la grappa.

Ruta chalepensis A: rama, B: flor, C: sección de la misma, D: gineceo, E: corte del ovario, F: fruto, G: semilla (de G. Dawson en A.L. Cabrera 1965, Fl. Bs. As. IV, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario