El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Nabo Frances

Camelina sativa (L) Crantz NABO FRANCÉS = Myagrum sativum L. (Fam. Cruciferas)
Otros nombres vulgares: En Brasil: CAMELINA; en inglés GOLD-OF-PLEASURE, FALSE FLAX.
Planta anual, de hasta 90 cm de altura; tallo más bien erecto, piloso, simple o ramificado en la parte superior; se diferencia de C. alyssum (C. parodii) por sus hojas de márgenes enteros o muy le vemente paucidentados, ciliados, las inferiores más o menos oblanceoladas y atenuadas en la base, tornándose más arriba en lanceoladas u oblongo-sagitadas y siendo las superiores linea les, de base auriculada y algo abrazadora al tallo; flores numerosas, de pétalos espatulados, amari llos, pequeños, dispuestas en racimos, con pedi celos pubescentes; silículas piriformes u obovoide-turbinadas, sin escotadura en la parte superior, de 8-11 mm de largo por 6,5 mm de ancho, amari llo claras, pedicelos cuando menos del doble del largo de las silículas; semillas obovadas, de 2,5 mm de largo por 1,4 mm de ancho, pardo-rojizas, papilosas, aprox. en número de 10 por fruto. Florece en verano y fructifica hasta principios del otoño; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Eurasia; adventicia en N. de África, Japón, Australia, N.Zelanda, EE.UU., Brasil
(RS), Argentina (BA, CO, ER, LP, SF).
Hábitat: Crece en terrenos removidos y ocasionalmente en cultivos (trigo, alfalfares).
Comest.: Las semillas son fuente de aceite de cocina (Kunkel 1984, Facciola 1990). Las semillas poseen 33-42% de aceite. Se ha cultivado en Europa unos 3000 años A. de C. El aceite contiene muy altos niveles (hasta 45%) de ácidos grasos omega 3 y es rico en antioxidantes (tocoferoles) que retardan su enranciamiento. Contiene unos 110 mg/100g de vitamina E. Tiene sabor y perfume almendrado (Wikipedia). Se conocen otras dos especies comestibles de Camelina en el hemisferio norte.

Camelina sativa a: planta, b: silícula, c: semilla (de O. Boelcke y M.C. Romanczuk en M.N. Correa 1984, Fl. Pat.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario