El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Lagaña de Perro

Caesalpinia gilliesii (Wall ex Hook.) Benth. LAGAÑA DE PERRO = Poinciana gilliesii Hook., Erythrostemon gilliesii Link (Fam. Leguminosas)
Otros nombres vulgares: ALGARROBILLO, BAR BA DE CHIVO, DISCIPLINA DE MONJA, ESPI GA DE AMOR, FLOR DE INDIO, HEDIONDA, MAL DE OJO, MAL DE PERRO, MALDIOJO, PlCHANA, PISCABA, P¸SCALA, PISHCALA; en Chile: BARBŁN; en inglés: BIRD OF PARADISE TREE.
Arbusto de hasta unos 3 m de alt., de ramifi cación ascendente o amplia; ramitas provistas de pelos glandulosos, desprovistas de espinas; ho jas imparibipinnadas, 10-15-yugas, raramente más, con raquis de hasta 18 cm de largo y pin nas opuestas hasta algo alternas, con 8-12 pares de folíolos elípticos cortamente
pedicelados, sub-agudos o levemente retusos, de 5-10 mm de largo, de márgenes enteros, glabros; estípulas folia res mas bien grandes, fimbriadas; flores vistosas, en racimos terminales, glandulosas, de sé palos pubescentes y pétalos amarillos de 2-3 cm de largo y estambres más largos que los pétalos y con característicos filamentos rojos al igual que el estilo; fruto vaina de más o menos 10 cm de largo, más bien
plana, pubescente-glandulosa, dehiscente por valvas que luego quedan como retorcidas: semillas ovoides
o subovoides, de color castaño-veteado o punteado de negro. Florece a mediados de primavera y principios del verano; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr: S. América. Argentina (BA, CA, CH, CS, ER, LP, LR, MA, NE, RN, SA, SE, SF, SJ, SL, TU); espontánea o subespontánea en Brasil, Chile y Uruguay y cultivada en di versos países.
Hábitat: Crece naturalmente en las regiones árida y semiárida, pero también suele aparecer como subespontánea fuera de ellas, siendo parti cularmente y en potencia indeseable en campos de pastoreo.
Comest.: Los estambres se han usado como sustituto o adulterante del azafrán (Kunkel 1984).
Comentario: Existen otras ocho especies de Caesalpinia citadas como con hojas, flores, frutos, semillas o tubérculos comestibles en América, África y Asia.
Caesalpinia gilliesi a: rama, b: folíolo, c: flor, d: legumbre (de A. Burkart en M.N. Correa 1984 Fl. Pat.)

1 comentario:

  1. pregunta: es lagana de perro planta annual or es de estar siempre verde?
    tengo planta de siete meses y las hojas se estan poniendo amarillas aqui estamos en invierno espero no este muriendo mi planta. es dificil de conseguir semillas vivo en Sydney

    ResponderEliminar