El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Lirio Silvestre

Iris pseudacorus L LIRIO SILVESTRE = Iris aconiformis Boreau, I. lutea Lam., I. paludosa Pers., I. bastardii Boreal, I. curtopetala Delar. (Fam. Iridáceas)
Otros nombres vulgares: LIRIO ESPAÑOL, IRIS; en inglés: YELLOW FLAG.
Planta perenne, erguida, con rizomas gruesos y horizontales; tallos por lo común con varias flores, de 40-90 cm de alt.; hojas numerosas, verde-claras, ensiformes, agudas, casi tan largas como el tallo y de 1 -2 cm de ancho; flores vistosas, de 6 tépalos en dos ciclos, amarillos; cápsula oblonga de unos 5-7 cm de largo,  trígona, de bordes obtusos. Florece en verano; se propaga por semillas y rizomas.
Origen y distrib. geogr.: De Europa: adventicia en Irán, EE.UU., N.Zelanda, Chile, Uruguay y Argentina
(BA, ER).
Hábitat: Es planta cultivada por sus flores pero también maleza en cultivos ribereños, invasora en el Delta del Paraná. Prefiere suelos húmedos, anegadizos.  
Comest.: Las semillas para café, pero deben estar bien tostadas y molidas ya que crudas pueden ser tóxicas (Kunkel 1984). Los rizomas tiernos pueden comerse como aperitivo (Lahitte & Hurrell 1997), aunque de gusto astringente (Garland 1989) Se conocen unas doce especies de Iris con rizomas comestibles en Eurasia y N. América, algunos son condimentos, otros se usan para aprovechar su almidón e, incluso, como el Iris missouriensis e Iris setosa, pueden ofrecer semillas para sustituir el café. En el caso de la "flor de lis" o Iris X germanica, los rizomas secos poseen un aceite que se usa para bebidas frescas, para perfumar ensaladas de fruta o para fabricar caramelos (Facciola 1990).

Iris pseudacorus (de P.F. Ravenna en A.L. Cabrera 1968, Fl. Bs. As., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario