Otros nombres vulgares: LECHUGA ESPINOSA, LECHUGUILLA; en Chile: ÑILHUE; en inglés: WILD LETTUCE, PRICKLY LETTUCE; en francés: LAITUE SCAROLE.
Hierba anual o bienal, latescente, ramificada, espinulosa en la base, con tallos erguidos, fistulosos, de 0,50-1,60 m de alt., foliosos; hojas radicales amontonadas, de unos 25 cm de largo por 7 cm de ancho, y caulinares al ternas, sésiles, pinnatífidas o pinnatipartidas, auriculadas en la base, con márgenes sinuados y
espinulosos al igual que en la nervadura central; flores isomorfas, liguladas, en capítulos amarillos agrupados
en panojas corimbiformes; aquenios provistos de un rostro filiforme y papus copioso de pelos blancos.
Origen y distrib. geogr.: Europa; adventicia en África, Asia, Australia, N.Zelanda, N. América, Brasil,
Chile (Regs.IV a IX), Uruguay, Argentina (BA, CA, CH, CO, CU, CS, ER, JU, LP, LR, MA, NE, RN, SF, SJ, SL).
Hábitat: En terrenos modificados, orillas de caminos, terraplenes de ferrocarril, canales de riego y drenaje, baldíos, sobre muros y escombros, campos de pastoreo, alfalfares, ras trojos, huertas, montes frutales. Prospera entre los 0 y 1500 m de altitud.
Comest.: Hojas tiernas (antes que se endurezcan las espinitas que se alinean sobre la nervadura central) y brotes para ensaladas o cocidas (Harris 1969). De las semillas puede extraerse aceite (Kunkel 1984, Facciola 1990, Ertug 2000). Según Peterson (1977) también las cabezas florales inmaduras (yemas) pueden
agregarse a las ensaladas para impartirles un suave sabor amargo. Se supone es la especie progenitora de la lechuga cultivada (Lactuca sativa) ya en Egipto 4500 a.C., probablemente por sus semillas oleaginosas (Sauer 1993). Se han citado unas 20 especies de Lactuca con hojas comestibles en el hemisferio norte.
Lactuca serriola. A: planta, B: capítulo, C: flor, D:
aquenio (Cabrera 1978)
No hay comentarios:
Publicar un comentario