El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Junco


Schoenoplectus californicus (C.A.Meyer) Soják JUNCO = Elytrospermum californicum C.A.Meyer, Malacochaeteriparia Nees & Meyer, Scirpus decipiens A.St.Hil., Scirpus riparius J.& K.Presl, Scirpus californicus (Meyer) Steud., S. chamissonis Schrad. (Fam.
Ciperáceas)


Otros nombres vulgares: ESTOQUILLA, TULE; en Chile: ESTOQUILLO, TAGUA TAGUA, TROMÉN, TOTORA, ÑADI, PAJA DE BOTELLA; en inglés: SOUTHERN BULRUSH.
Planta perenne, con rizomas robustos, largos y hasta leñosos, escamosos, pudiendo tener 1 cm de diám.; tallos de 1-3 m de alt. y 10 mm de ancho (2 cm en la base), de sección triangular, erectos; hojas basales reducidas tan solo avai nas o la apical con una lámina más bien pequeña; inflorescencia laxa, de espigas solitarias o en fascículos de 2-5, ovoides o ahusadas, y agrupadas en un antelo compuesto y provisto de una bráctea punzante, terminal; radios primarios de 1-8 cm de largo; aquenio biconvexo (raramente subtrígono), obovoide, de unos 2 mm, pardusco grisáceo, punteado. Se propaga por semillas y rizomas.

Origen y distrib. geogr.: América, desde los EE.UU. hasta Bolivia, Chile (Reg.VIII), Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (desde Jujuy, Formosa y Corrientes hasta Tierra del Fuego).

Hábitat: Suele crecer a orillas de arroyos, zanjas y cañadas, en suelos no salitrosos y en aguas hasta más de 1 m de profundidad llegando a ser un verdadero problema en canales de riego y desagües, por las obstrucciones que provoca en sus cauces sus tallos secos. Forma colonias casi puras a lo largo del río de la Plata y al borde de los cangrejales del litoral costero.

Comest.: Las bases de los tallos, rizomas jóvenes y brotes que apenas emergen del suelo inundado son comestibles, crudos o cocidos. Como recurso alimentario en momentos de escasez, los rizomas duros pueden masticarse, se traga la savia y se escupen las fibras. También pueden machacarse en un recipiente con agua, se desechan las fibras y se bebe el contenido. Cien gramos de rizomas secos contienen unos 9 g de proteínas, 2 g de lípidos y 70 g de carbohidratos (Schmeda et al. 1999).

Schoenoplectus californicus A y A' parte inferior y superior de la planta, B: espiguilla (de T.M. Pedersen en A.L. Cabrera 1968, Fl. Bs. As. I, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario