El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Hinojo

Foeniculum vulgare Mill. HINOJO = F. capillaceum Gilib., F. officinale All., F. dulce Mill., Anethum foeniculum L. (Fam. Umbelíferas)

Otros nombres vulgares: HINOJO AMARGO, HINOJO SILVESTRE; en inglés: FENNEL; en francés: FENOUIL; en alemán: ECHTER FENCHEL; en italiano: FINOCCHIO.

Hierba bienal o perenne, glabra, con tallos medulosos, ramificados, cilíndricos o comprimidos, estriados, erguidos, de 0,60-2 (3) m de alt., robustos; hojas alternas, pecioladas, 2-3-pinnatisectas, con segmentos lineal-filiformes, tenues; pecíolos envainadores, anchos, gruesos, carnosos; flores pequeñas, de pétalos amarillos de 1,5-2 mm de largo, en umbelas compuestas, has ta de unos 20 cm de diám., con 15-40 (60) radios, sin involucro ni involucelo; fruto subcilíndrico, de 2 mericarpos estriados, de costillas poco marcadas, sección pentagonal y de 4-7 mm de largo. Comienza a vegetar en otoño; florece en primavera-verano y fructifica hasta fines de éste; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: De Europa y Cáucaso; adventicia en S. Asia, N. África, Australia, N.Zelanda, N. y S. América: Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile (Regs. I a X), Uruguay, Argentina (BA, CA, CH, CO, CS, ER, JU, LP, MA, MI, NE, RN, SA, SE, SF, SJ).

Hábitat : En quintas, montes frutales, praderas, baldíos, al borde de plantaciones, cercanía de habitaciones, a orillas de caminos, zanjas, vías del ferrocarril, alambrados, cercos, surcos o canales de riego, etc., prefiere terrenos fértiles, húmedos.

Comest.: Las bases de las ramas y las hojas jóvenes como verdura o finamente picadas para agregar a la ensalada. Semillas como saborizantes para el pan, queso, carne, chucrut o sopa. Los tallos secos y molidos se usan para fabricar una bebida alcohólica en Etiopía y Sudán llamada "areke" (FAO 1988, EFSN 2003). De las semillas se extrae un aceite que se usa para saborizar tortas o para cocinar. En Badajoz, España, hacen unos dulces o "borrachuelos", parecidos a los buñuelos, empapados con agua de cocer hinojo e igual cantidad de vino. Semillas y frutos se usan para la elaboración de licores (Tardío et al. 2002). En el Viejo Mundo existen al menos dos especies más de Foeniculum comestibles.

Foeniculum vulgare a: hoja, b: rama, c: fruto (de A. Burkart 1987, Fl. Entre Ríos, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario