El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Cardoncillo

Eryngium paniculatum Cav. et Domb. CARDONCILLO
(Fam. Umbelíferas)

Otros nombres vulgares: QUISCO, CHUPALLA, CARDILLA, CARDO; en guaraní: CARAGUAT˘; en mapuche: AÑÜ-DÜCHO; en Chile: CARDONCILLO, QUISCO, PITILLO.
Hierba perenne, de 20-90 y aún más cm de alt., brevemente rizomatosa, de tallos erectos, ra mosos, glabros, con escasas hojas envainadoras, pequeñas y alternas; hojas basales numerosas, arrosetadas, largas, lanceolado-ensiformes, algo curvas hacía abajo, de 10-60 cm de largo por hasta 3 cm de ancho, con márgenes dentados y espiníferos; flores blanco-verdosas, sésiles, di minutas, bracteoladas, abundantes, reunidas en cabezuelas globosas, sobre pedicelos divergentes, de unos 2,5-15 cm de largo, a su vez agrupados en
forma de largas panículas.

Origen y distrib. geogr.: Centro-sur de Chile, Argentina (BA, CU, NE, RN).

Hábitat: Maleza en campos de pastoreo, donde suele ser muy abundante reduciendo sensiblemente la superficie útil cubierta por las pasturas. En campos buenos sólo es comida excepcionalmente por el ganado lo cual, unido a su carácter de planta perenne y a la facilidad con que re brotan los rizomas, favorece su propagación; también aparece en campos roturados y de muy variado tipo de suelos, en baldíos, al costado de los caminos, etc. En la Patagonia se da en la estepa y bosque, entre los 100 y 1000 m. de altitud.

Comest.: Posee rizomas oscuros, gruesos y carnosos con pulpa blanca que se consumen crudos o cocidos. También al rescoldo o pueden fermentarse en leche. Las bases tiernas de las hojas, con unas gotas de salmuera, pueden ponerse sobre la parrilla y comerse como alcauciles. Si se comen con cuidado no hace falta rebanarles las espinas (Rapoport et al.
2003).

Eryngium paniculatum a: planta, b: racimo de cabezuelas, c: fruto, d: margen de la hoja (de L. Constance en M.N. Correa 1988, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario