El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Hiedra Terrestre

Glechoma hederacea L. HIEDRA TERRESTRE = Nepeta hederacea (L.) (Fam. Labiadas)

Otros nombres vulgares: en España: HIERBA TERRESTRE; en Portugal: ERVA DE SÃO JOÃO; en inglés: GROUND IVY; en alemán: GUNDERMANN; en francés: LIERRE TERRESTRE.

Hierba perenne de tallos rastreros, enraizantes, salvo las ramas floríferas que pueden elevarse hasta los 40-60 cm. Hojas de 5-35 mm de largo, pecioladas, opuestas, casi circulares o en forma de riñón, con la base cordada y margen festoneado. Bractéolas de alrededor de 1 mm, en forma de cerda. Flores en verticilos, en las axilas de las hojas, de a 2-3 en cada nudo, cáliz tubular, acampanado, pubescente, con 15 nervios, terminado en 5 dientes. Corola azul-violácea, con manchitas rosadas o purpúreas, de 10-12 mm de largo, con 2 labios: el superior es entero y el inferior termina en 3 lóbulos. Estambres 4, dos de ellos más cortos.
Origen y distrib. geogr. : Especie europea, adventicia en Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU. (llevada como ornamental por los primeros colonos), Chile (Regs. IX-XII), Argentina (NE, RN, TF).


Hábitat:: Común en sitios sombreados, céspedes, calles urbanas, cercos, bosques, baldíos, etc.

Comest.: Las hojas son aromáticas y pueden usarse para condimentos, licores o té. Para infusiones las hojas secas son las más usadas, pero también se emplean frescas (Kirk 1975, Peterson 1977, Kunkel 1984). Según Michael (1980) la hiedra terrestre se empleó en Inglaterra como aditivo para la fabricación de rapé y también de la cerveza, antes que comenzara a importarse el lúpulo.

ATENCIÓN: !NO CONFUNDIRSE CON LA HIEDRA TREPADORA DE JARDÍN! (tóxica)

Glechoma hederacea a: planta, b: corola desplegada con androceo, c: estambre en vista dorsal (de M.N. Correa y M.E. Cosaguta en M.N. Correa 1999, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario