El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Flor de Santa Lucía

Commelina erecta L FLOR DE SANTA LUCÍA = Commelina bracteosa Hassk., C. undulata
R.Br., C. elegans Kunth, C. gerrardii C.B.Clarke, C. virginica auct. non L., C. sulcata Willd.
(Fam. Commelináceas)

Otros nombres vulgares: HIERBA DE POLLO, CAMBILLO, COSITA; en Paraguay: ANDÁ CAÁ, BAGUERO MINÍ, LÄGRIMA DE SANTA LUCÍA, SANTA LUCÍA AZUL, SANTA LUCÍA ROVY, YERBA DE SANTA LUCÍA; en México: ESPUELITAS, MATALISTE; en Brasil:
ANDACA, ERVA-DE-SANTA -LUZIA, MARÍA, RABO-DO- CACHORRO, TRAPOERABA; en inglés: ERECT DAYFLOWER.

Hierba perenne, de tallos decumbentes, hasta de 50 cm de alt., carnosos, algo ramificados en los nudos inferiores, hojas alternas con vainas pilosas, láminas ovadas a lanceoladas, agudas has ta de 6 cm de largo por unos 2 cm de ancho, algo pilosas en el envés, de márgenes ásperos y ondulados;  flores azules muy vistosas, en espatas cerradas de unos 2,3 cm de largo; cápsula 3-seminada. Florece en primavera hasta el verano.

Origen y distrib. geogr.: de América tropical, desde el SO de N. América hasta Paraguay, Brasil (casi todo el país)*, Uruguay y Argentina (BA, CA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, LR, MI, SA, SE, SJ, SL, TU).

Hábitat: Frecuente en cultivos anuales y perennes, huertas, bananales, algodonales, maizales, etc., y al costado de los caminos, baldíos, parques y jardines; en lugares sombreados, mas bien húmedos.

Comest.: Las raíces tiernas son alimentarias (Kunkel 1984). También las hojas y tallos jóvenes, cocidos o hechos paté junto con queso crema (Kinupp 2007). Por los trópicos y subtrópicos de todo el mundo abundan otras 20 especies de Commelina con hojas
o raíces comestibles.

* Según K. G. Kissman , en Paraná y São Paulo la maleza más abundante identificada como C.virginica sería en realidad C.erecta o C.benghalensis. En Bolivia, abunda más bien la C.diffusa,. que se diferencia por sus hojas más grandes y anchas y por contener mucílago dentro de la espata. De todos modos, las cuatro especies se pueden  comer.
Commelina erecta (de A.L. Cabrera 1953)

4 comentarios:

  1. Su flores son azules con estambres amarillos.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera me indicara si la variedad q tengo en mi jardín también es comestible. Ya que tiene sí flor blanca pero sus hojas son verdes veteadas con rosa q luego con los días se trabsfotran en blancas. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  3. Tengo en mi casa Santa Lucía, y además otra planta idéntica en sus tallos y hojas, pero con flores blancas de tres sépalos. También es comestible?

    ResponderEliminar