El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Cardo Cundidor

Cirsium arvense (L.) Scop. CARDO CUNDIDOR = Serratula arvensis L. (Fam. Compuestas)

Otros nombres vulgares: CARDO BLANCO, CARDO DE CANADÁ; en inglés: CANADA THISTLE, CREEPING THISTLE; en francés: CIRSE DES CHAMPS; en alemán: ACKERKRATZDISTEL.

Hierba perenne, con estolones radiculares subterráneos, de 0,40-1,30 m de alt. y de tallo ramificado en la parte superior; hojas alternas glabras en el haz, glabras o pilosas en el envés, pinnatipartidas, dentado- espinosas; capítulos solitarios, en inflorescencias 2-3-capitadas, de 1,2-1,4 cm de ancho, con brácteas dispuestas sobre varias filas, las exteriores provistas
de un aguijón corto; flores del disco y marginales todas tubulosas, de color rojo-lila y profunda y regularmente 5-lobuladas; fruto oblongo-elíptico, con un papus blanco de setas barbeladas, de 3 cm de largo, turgentes, lisos. Germina en otoño; florece desde verano a otoño; se propaga por semillas y por sus estolones rizomatosos.


Origen y distrib. geogr: De Europa. Adventicia en Asia, África, N., C. y S. América: Chile (Regs. IX, XII) y Argentina (SC y TF?) e Islas Malvinas. Hábitat: En cultivos de cereales, sobre escombros, en desmontes, etc. Prefiere los suelos fértiles y los vsitios iluminados y  oderadamente cálidos. Las finas espinas de su follaje causan irritaciones de la piel en las personas susceptibles, al igual que los pelos del papus en los ojos.

Comest.: Tallos tiernos, botones florales y hojas, crudos o cocidos. Las raíces, al fin de la primera estación de crecimiento, son excelentes crudas o al rescoldo (Kunkel 1984, Facciola 1990, Duke 1992, Kershaw 2000, Dogan et al. 2004). Obviamente, hay que pelar la planta: cortarla, colgarla hacia abajo y con un cuchillo filoso se van sacando las espinas y partes
fibrosas de la corteza. Los tallos pueden hervirse unos 20 minutos, se sazonan con sal y manteca o mayonesa. Hasta el presente se tienen registradas 56 especies comestibles de Cirsium, todas del hemisferio norte.


Cirsium arvense (de O. Matthei 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario