El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Bromo Rigido

Bromus rigidus Roth BROMO RlGIDO = Bromus diandrus Roth, B. maximus Desf., Anisantha
rigida (Roth) Hill.  (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: FLECHILLA; en Chile: BROMO.; en inglés: RIPGUT BROME.
Hierba anual, de cañas erectas o subgeniculadas, de 40-100 cm de alt., con láminas y vainas pubescente- pilosas; panoja laxa, pubescente; espiguillas comúnmente 5-7-floras, de 3-4 cm de largo (excluidas las aristas), largamente aristada, abiertas en la extremidad en forma de abanico, dejando ver la raquilla; glumas subuladas, casi lisas, la primera de 1,5-2 cm
de largo, la segunda de 2,5-3 cm de largo, a veces escabrosas o pubérulas; arista recta, de 3-5 cm de largo, corta mente barbelada; antecio inferior a 2-3 cm de lar go; cariopse lineal, comprimido, caniculado, de 1,4-1,6 cm de largo. Florece en primavera y verano; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Del S.de Europa y N. de ˘frica; adventicia en toda ˘Africa, Australia, N.Zelanda, Hawai, Jamaica, EE.UU., Chile (Regs. III a X) y Argentina (BA, CH, CU, LP, MA, NE, RN, SC).
Hábitat: Maleza en cultivos de vid y campos de pastoreo, que también crece a orilla de caminos y, por lo común, en suelos húmedos. En las pasturas su presencia resulta indeseable -como en Patagonia-, porque sus antecios se clavan en la piel de los animales, penetrando incluso a través de la lana de los ovinos.
Comest.: Las semillas se comen como cereal (Kunkel 1984), aborígenes de los EE.UU. las secan,  muelen y hacen una pasta con agua que comen como gachas o porridge (Moerman 1998).
Comentario: Otra especie próxima, presente en el Cono Sur y con iguales propiedades gastronómicas es el Bromus commutatus Schrader, también considerado maleza y registrado en BA, CS, LP, MA, NE y RN.


Bromus rigidus a: planta, b: espiguilla, c: glumas, d: antecio, e: lígula (de E.G. Nicora en M.N. Correa 1978, Fl. Pat.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario