El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Avena Guacha

Avena fatua L. AVENA GUACHA = Avena intermedia T.Lestib., Avena vilis Wallr. (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: AVENA NEGRA, AVENA MORA, BALANGO, CEBADILLA; en Chile. ARROZ NEGRO, AVENILLA; en Brasil: AVEIA-BRAVA; en España: BALLUECA, en inglés: WILD OAT; en francés: FOLLE-AVOINE.
Hierba anual, erecta, de 0,50-1 m de altura; hojas con lámina glabra, de 5-8 mm de ancho; panoja multiflora abierta, espiguillas por lo común 3-floras, con el tercer antecio generalmente rudimentario, segundo antecio glabro o hirsuto, arti culado sobre la raquilla por lo que se desprende fácilmente de ésta que queda adherida al antecio inferior al que está soldada;
lemma hirsuta, con ápice entero apenas 2-dentado, con arista dorsal geniculada y apenas retorcida, de 3-3,5 mm de largo; glumas de 2-2,5 mm de largo. Florece en primavera; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: De Eurasia, adventicia en N. América, E. y S. ˘frica, N. Zelanda, S. Brasil, Chile (Regs. Metropol., V, VIII a X), Bolivia, Uruguay, Argentina (todo el país).
Hábitat: Común en rastrojos diversos, vías férreas, etc. y maleza de áreas agrícolas. Sus semillas pueden encontrarse entre las „impurezas‰ de los granos de trigo y los de diver sas forrajeras.
Comest.: Los granos para hacer harina (Kirk 1975, Kunkel 1984). Los indios en EE.UU. quiebran las semillas y las pasan brevemente por el fuego para quitarles las cubiertas y pelos; luego las muelen y las usan de igual forma que la avena cultivada (Saunders 1920, Harrington 1967). Pueden tostarse y molerse para hacer café o servir de base para fabricar cerveza
(Duke 1992).
Comentario: Otra especie silvestre del género Avena es A. barbata Pott ex Link, eurasiática, maleza citada para S. de Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile (Regs. V-X) y Argentina (desde Tucumán hasta Neuquén). Sus semillas son comestibles.


Avena fatua a: inflorescencia, b: espiguilla, c: antecio inferior, d: antecio superior (de E.G. Nicora en M.N. Correa 1978, Fl. Pat.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario