El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Agropiro Invasor

Elymus repens (L.) Gould AGROPIRO INVASOR =Triticum repens L.; Agropyron repens (L.)
Beauv.; Elytrigia repens (L.) Nevski; Agropyron subulatum (Scherb.) Herter (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: AGROPIRO, GRAMA MENOR, GRAMA OFICINAL, GRAMILLA, GRAMÓN; en inglés: QUACK GRASS, WHEAT GRASS; en francés: CHIENDENT RAMPANT; en alemán: GEMEINE QUECKE. Hierba perenne, con rizomas horizontales vigorosos
y cundidores, cañas de 0,50-1,20 m de altura; hojas con vainas glabras, más cortas que los internodios y láminas casi planas, glabras pero ásperas en el haz, de 6-9 mm de ancho; inflorescencia terminal en espiga dística, más bien densa, articulada, con raquis más o menos
tieso, de 10-18 cm de largo; espiguillas 3-8-floras, de 12-15 mm de largo, adpresas al eje; glumas lanceolado- agudas o acuminadas, muy escabrosas sobre sus 5-7 nervaduras; glumelas lanceoladas, acuminadas o aristadas (cuando así, arista menor de 4 mm); grano
de 4-5 mm de largo, angostamente oblongo, moreno-amarillento, incluso en la gluma floral.
Vegeta principalmente en invierno; florece a fines de primavera y en verano; se propaga por semillas y rizomas.
Origen y distrib. geogr: Eurasia; adventicia en Australasia, N.Zelanda, N. y S. América: Chile (Regs. IX a XII), Argentina (BA, CO, CS, ER, RN, SC, TF), Is.Malvinas y periantárticas.
Hábitat: Aunque tiene algún valor forrajero y es útil para fijar médanos, resulta una maleza, aunque secundaria, de céspedes de parques y jardines, y de relativa importancia en algunos cultivos de la región pampeana; es más abundante e invasora en la región austral.
Comest.: Las raíces tiernas se pueden secar y moler para hacer harina o, tostadas, como sustituto  del café (Harrington 1967, Kirk 1970, Kunkel 1984, Duke 1992).
Elymus repens a: planta, b: espiguilla, c: antecio, d:  lígula (de E.G. Nicora en M.N. Correa 1978, Fl. Pat., INTA)

1 comentario: