Quinoa

Chenopodium quinoa Willd. QUINOA = Chenopodium nuttalliae Saff., Ch. canihua O.F.Cook (Fam. Quenopodiáceas)
Otros nombres vulgares: YUYO BLANCO; en Chile: CHULA, QUINGUA; en Bolivia: HUPHA, JUPA
LUKHI (aymara), LLIRCHA (quichua), MIJO DEL PERÚ QUINUA, RAJUPA JARU, SUPHA, PARCA.
Hierba de 1-2 m. de altura, poco ramificada, de follaje verde-rosado o grisáceo, y raíz cónica de hasta 15 cm de largo, pivotante y con numerosas raíces laterales; hojas papilosas, polimorfas, pecioladas (pecíolos
largos, finos, acanalados, coloreados), las inferiores rómbicas o deltoides, de hasta 15 cm de largo por 12 cm de ancho, con lóbulos numerosos y aspecto asimétrico; a medida que se asciende en el tallo las hojas son menores, los lóbulos pasan a simples dientes hasta que las apicales, juntas a las inflorescencias, son apenas de unos 10 mm de largo por 2 mm de ancho, lineales; inflorescencias amarantiformes, glomeruladas o intermedias, a veces hasta de 30 cm de largo, con eje central y ramas laterales elipsoides; las flores agrupadas en glomérulos muestran a las hermafroditas superiores y las femeninas irregularmente a los lados;
fruto de perigonio persistente rodeando una semilla lenticular o elipsoidal, de 1-1,5 mm de diámetro, blanca
hasta negra, con perforaciones y puntos finos. Florece y frutifica en verano. Se propaga por semillas (en cultivo se siembran en junio o noviembre).
Origen y distrib. geogr.: Perú, Chile, Bolivia, Argentina (CA, CO, JU, LR, MA, SA, TU).
Hábitat: Es planta típica de la puna, donde se la cultiva como pseudocereal; también ha escapado del cultivo y se ha espontaneizado o es sub-espontánea en diferentes ambientes; más bien crece en suelos soleados, de mediana o pobre fertilidad y de drenaje escaso.
Comest.: Las hojas y tallos tiernos se comen crudos o cocidos de forma igual a la espinaca o acelga. Sin
embargo se aprecia aun más por sus semillas que se cuecen y preparan como el arroz. Muy nutritivas, contienen hasta 23% de proteínas con buena proporción de aminoácidos esenciales. Como la cubierta exterior contiene saponinas, las semillas deben lavarse antes de cocinarlas. Pueden tostarse y molerse para hacer harina para panificación, para agregarse a las sopas, tortillas, panqueques o infladas como pochoclo. También para preparar chicha (NRC 1989, Hilgert 1998).

Chenopodium quinoa (de NRC 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario