Autores: Eduardo Rapoport, Angel Marzocca & Barbara Drausal. Universidad Nacional del Comahue - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- Fundación Normatil.
Junco
Schoenoplectus californicus (C.A.Meyer) Soják JUNCO = Elytrospermum californicum C.A.Meyer, Malacochaeteriparia Nees & Meyer, Scirpus decipiens A.St.Hil., Scirpus riparius J.& K.Presl, Scirpus californicus (Meyer) Steud., S. chamissonis Schrad. (Fam.
Ciperáceas)
Otros nombres vulgares: ESTOQUILLA, TULE; en Chile: ESTOQUILLO, TAGUA TAGUA, TROMÉN, TOTORA, ÑADI, PAJA DE BOTELLA; en inglés: SOUTHERN BULRUSH.
Planta perenne, con rizomas robustos, largos y hasta leñosos, escamosos, pudiendo tener 1 cm de diám.; tallos de 1-3 m de alt. y 10 mm de ancho (2 cm en la base), de sección triangular, erectos; hojas basales reducidas tan solo avai nas o la apical con una lámina más bien pequeña; inflorescencia laxa, de espigas solitarias o en fascículos de 2-5, ovoides o ahusadas, y agrupadas en un antelo compuesto y provisto de una bráctea punzante, terminal; radios primarios de 1-8 cm de largo; aquenio biconvexo (raramente subtrígono), obovoide, de unos 2 mm, pardusco grisáceo, punteado. Se propaga por semillas y rizomas.
Origen y distrib. geogr.: América, desde los EE.UU. hasta Bolivia, Chile (Reg.VIII), Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina (desde Jujuy, Formosa y Corrientes hasta Tierra del Fuego).
Hábitat: Suele crecer a orillas de arroyos, zanjas y cañadas, en suelos no salitrosos y en aguas hasta más de 1 m de profundidad llegando a ser un verdadero problema en canales de riego y desagües, por las obstrucciones que provoca en sus cauces sus tallos secos. Forma colonias casi puras a lo largo del río de la Plata y al borde de los cangrejales del litoral costero.
Comest.: Las bases de los tallos, rizomas jóvenes y brotes que apenas emergen del suelo inundado son comestibles, crudos o cocidos. Como recurso alimentario en momentos de escasez, los rizomas duros pueden masticarse, se traga la savia y se escupen las fibras. También pueden machacarse en un recipiente con agua, se desechan las fibras y se bebe el contenido. Cien gramos de rizomas secos contienen unos 9 g de proteínas, 2 g de lípidos y 70 g de carbohidratos (Schmeda et al. 1999).
Schoenoplectus californicus A y A' parte inferior y superior de la planta, B: espiguilla (de T.M. Pedersen en A.L. Cabrera 1968, Fl. Bs. As. I, INTA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario