El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Túpulo

Sicyos polyacanthus Cogn.
(Fam. Cucurbitáceas)

Otros nombres vulgares: PORONGO BRAVO, TUPE, TÚPULO DEL MONTE; en Brasil:  PÓ-DE-MICO; en inglés: BURCUCUMBER.

Planta anual, herbácea, trepadora, con tallos de 4-10 m de largo, provista de largos zarcillos 5-fidos; hojas palmatilobadas, de contorno orbicular-obovado, pubescentes o casi glabras, de unos 8-12 cm de largo;  flores masculinas verdes a blanco-amarillentas, agrupadas en racimos plurifloros; las femeninas en cabezuelas, sostenidas por pedúnculos de aprox. 1 cm de largo; fruto uniseminado de 1 cm de largo por 1/2 cm de diám., cubierto de pelos tiesos y punzantes.
.
Origen y distrib. geogr.: Desde Panamá hasta Brasil (PR), Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina (CH, CS, ER, FA, JU, MI, SA, TU).

Hábitat: Crece naturalmente en el borde de las selvas o en sus claros, cubriendo el sotobosque, y en cultivos anuales (soja, etc.) y perennes; es invasora en los de caña de azúcar, donde al trepar en sus culmos enredándose en ellos, termina resultando muy molesta para los trabajado res, principalmente en época de cosecha en ra zón de que los pelos punzantes y el polvo que de ellos se origina producen picazón en la piel de las personas alérgicas.

Comest.: No obstante las molestias arriba mencionadas, Asfaw & Tadesse (2001) mencionan que esta especie es aprovechada en Etiopía por sus frutos. Con los debidos recaudos, habrá que explorar sus posibilidades.
Se conocen dos especies más del género Sicyos que son comestibles Una de ellas es el chayotillo (S. parviflorus) cuyos brotes se comen en México. Facciola (1990) cita a S.angulata ("bur cucumber") de Norteamérica cuyas hojas y frutos "se dice que son comestibles".

Sicyos polyacanthus E: rama florífera y fructífera, F: flor masculina, G: flor femenina, H: fruto, I: tricoma (de A.L. Cabrera 1993, Fl. Jujuy, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario