El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Tasi Fragante

Morrenia odorata (H. et A.) Lindl. TASI FRAGANTE = Cynanchum odoratum Hooker et Arnott
(Fam. Asclepiadáceas)

Otros nombres vulgares: TASI, DOCA, ISIPÓ Í, GUAICURÚ REMBIÚ; en Uruguay: DORA.

Planta trepadora y voluble, subarbustiva, latescente; hojas opuestas, pecioladas, enteras, las inferiores oval lanceoladas, pubescentes y las superiores deltoides y hastadas, con base cordada; flores de corola  campanulado-rotácea, blanquecina, agrupadas en cimas axilares corimboides; fruto folículo ovoide, liso, pluriseminado; semillas provistas de una especie de papus.

Origen y distrib. geogr.: De S. América: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina (BA, CA, CH, CO,
CS, ER, FA, JU, LP, LR, MA, SA, SE, SF, SJ, TU).

Hábitat: Sobre cercos, alambrados y arbustos diversos.

Comest.: Los frutos hervidos, con textura parecida a los zucchini, o rellenos al horno. Yemas florales cocidas (Kunkel 1984, Arenas 1999). Los frutos inmaduros pueden comerse crudos, incluso su corazón interior o "huevito" plateado, donde se alojan las semillas, y que pueden agregarse a las ensaladas.
A los frutos maduros se les saca el "huevito" y reemplaza con algún relleno (p.ej. cebolla y carne picada fritas). Se cocinan hervidos o al horno como si fueran zapallitos rellenos. Con las docas tiernas puede  prepararse arrope, hirviéndolas en almíbar y se sirven acompañadas con quesillo. Las docas partidas por la mitad, sin el huevito, se enhebran con hilo y se cuelgan en algún lugar seco. Se conservan así por un tiempo y se remojan al momento de cocinar (INCUPO 1991). También pueden usarse para mermeladas o conservarse en almíbar. En total son unas cinco las especies de Morrenia con frutos comestibles, todas
sudamericanas.
Morrenia odorata G: rama, H: flor, I: detalle de la corona, J: órgano protector del gineceo (ginostegio), K:masas de polen (polinios) (de H.A. Fabris en A.L. Cabrera 1965, Fl. Bs. As.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario