El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Salsifí Silvestre

Tragopogon dubius Scopoli = T. majus Jacq.
(Fam. Compuestas)

Otros nombres vulgares: en inglés: WESTERN SALSIFY; en alemán: WIESEN-BOKSBART; en portugués: CERCIFIM; en italiano: BARBA DI BECCO.

Hierba bienal, erecta, de 20-60 cm de altura. Hojas lineal-lanceoladas, alternas, glabras, adelgazadas progresivamente hacia la punta, parecidas a las de los pastos. Capítulos solitarios en los extremos de los
tallos, con largos pedúnculos engrosados en sus extremos. Involucro cilíndrico –acampanado, de unos 2 cm o más durante la floración, luego se va alargando; brácteas del involucro lineal-lanceoladas, aguzadas, sobrepasan a las flores. Flores amarillas. Aquenios fusiformes, con ribetes o costillas provistas de dientecitos.
Papus amarillentos formando una voluminosa cabezuela o panadero. En el primer año engrosa su raíz principal y en el segundo año florece.

Origen y distrib. geogr.: De Europa, adventicio en Canadá, EE.UU. y S. América: Argentina (BA, CO, CU, LP, MA, NE, RN, SC, SL).

Comest.: Tanto las raíces como las hojas y brotes tiernos crudos en ensaladas o cocidos. Las raíces pueden hervirse o freírse, en puré o a la vinagreta; mejor es recolectarlas antes que aparezcan las flores. Pueden secarse y molerse para agregar a la harina. Tostadas y molidas pueden reemplazar al café. El género Tragopogon abarca otras 8 especies comestibles. Una de ellas es el salsifí común, europeo, cultivado y escapado (T. porrifolius), a veces es comercializado en algunas verdulerías y mercados. Se lo encuentra
silvestre en Argentina (BA, CU, JU, MA, RN) y Chile (Regs. IV-XI) y se aprecia por las cualidades  culinarias de sus raíces. En la zona pampeana y en Tierra del Fuego suele aparecer otra especie comestible
(T. pratensis) con iguales propiedades alimentarias. Tiene flores amarillas con brácteas involucrales más
cortas que las flores. Todos los salsifíes tienen semillas que se pueden hacer germinar, como la soya y alfalfa
(Harrington 1967, Kunkel 1984, Facciola 1990, Duke 1992, Kershaw 2000, Rapoport et al. 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario