El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Rucoleta

Diplotaxis tenuifolia (L.) DC. RUCOLETA = Sisymbrium tenuifolium L.

Otros nombres vulgares: RUQUETA, FLOR AMARILLA, NAPOR; en inglés: WALL ROCKET; en italiano: RUCOLETTA, RUCHETTA SELVATICA.

Hierba perenne, de 0,30 a 1 m de altura, erecta, tallos ramificados, leñosos en la base. Hojas basales en roseta, pecioladas, pinnatífidas a pinnatisectas, con 3-4 segmentos laterales enteros o irregularmente dentados, el terminal lanceolado. Hojas superiores con pecíolo corto y con 1-2 segmentos laterales. Inflorescencias con 10-60 flores amarillas que sobrepasan el follaje. Sépalos de 4-6,5 mm, ovados u oblongos, en forma de capucho en el ápice. Pétalos de 8-12 mm, obovados y con varios nervios. Silicuas de 2-6 cm, pedunculadas, ascendentes, dehiscentes, comprimidas, 2-loculadas, más largas que los pedicelos. Semillas numerosas, dispuestas alternadamente en dos hileras, ovoidales, de 1-1,5 mm, reticuladas en la superficie.

Origen y distrib. Geogr.: De Europa, Asia Menor y N. de África, ha sido introducida en Australia, Nueva
Zelanda, N. América, Uruguay, Argentina (BA, CA, CO, CU, LP, MA, NE, RN, SC, SE, SF, SJ, SL).

Hábitat: Suelos removidos, vias ferroviarias, rutas. Muy abundante en la Patagonia.

Comest.: Puede comerse cruda, en ensaladas mixtas, con sabor parecido al de la rúcula, aunque sus hojas no son tan tiernas como ésta; por tal razón se recomienda picarlas finamente. Machacadas con aceite constituyen un condimento para las pastas y carnes. Una tradición que viene de tiempos prerromanos, en la Toscana, es la preparación de la "minestrella". En primavera los pobladores colectan entre 20 y más de 40 plantas, todas silvestres excepto los porotos, entre las cuales se destaca la "rucoletta" (Pieroni 1999).


Diplotaxis tenuifolia (Correa 1984)

3 comentarios:

  1. hola! q buen dato! donde se podra encontrar estas plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier lado... Si vivís en la patagonia, quizás lo hayas sacado de tu patio creyendo que era yuyo...

      Eliminar
  2. Crece en las veredas. Yo no sabía que era una especie de rúcula hasta que la olfateé. Soy de Comodoro Rivadavia, donde el suelo es árido y crece por todos lados.

    ResponderEliminar