El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Pasto Salado

Distichlis spicata (L.) Greene PASTO SALADO (Fam. Gramíneas)
Otros nombres vulgares: GRAMA SALADA, GRAMILLA DEL SALITRAL, PASTO DEL SALADO, PAS-PASTO PUNA, PELO DE CHANCHO; en Chile: CHÉPICA, GRAMA BRAVA.; en inglés:  SEASHORE SALTGRASS, INLAND SALTGRASS.
Hierba perenne, dioica, con rizomas estoloniformes, vigorosos y culmos erectos, generalmente de 40 cm de alt.; hojas conspicuamente dísticas, numerosas, con vainas estrechamente su perpuestas, glabras, y láminas
angostas, convolutas o planas, de menos de 10 cm de largo, agudas en el ápice, rígidas; inflorescencia en panoja compacta, de espiguillas comúnmente 5-9- floras, oblongas, de 6-10 mm de largo por 4,5-5 mm de ancho aprox., glabras, comprimidas; lemma de 3-6 mm de largo; pálea angosta. Vegeta durante casi todo el año; se propaga por semillas y por sus rizomas.
Origen y distrib. geogr.: Nativa de América y Australia. Bolivia, Chile (Regs. I a X), Uru guay, Argentina
(BA, CA, CH, CO, CS, CU, ER, JU, LP, LR, MA, NE, RN, SA, SC, SF, SJ, SL, TU).
Hábitat: Crece en suelos arenosos, bajos o húmedos, salobres o alcalinos; aparece a orillas de canales de drenaje, acequias y caminos y co mo maleza de algunos cultivos como los de pa pa.
Comest.: Los indios cahuilla del sur de California quemaban las hojas y sus cenizas las usaban en reemplazo
de la sal. Hacían tortas de pasto salado que dejaban secar para hacer una bebida refrescante, remojándolas en agua. Eso mismo puede hacerse con las plantas verdes (Moerman 1998).
Distichlis spicata a: planta masculina, b: espiguilla masc., c: pálea masc., d: planta femenina, e: espiguilla
femen., f: pálea femen., g: fruto (de E.G. Nicora en M.N. Correa 1978, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada