El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Mostacilla

Sisymbrium altissimum L (Fam. Crucíferas)
Otros nombres vulgares: NABO CHILENO; en inglés: TUMBLE MUSTARD, HEDGEMUSTARD.
Planta anual o bienal, de tallos glabros o pubescentes, erectos, ampliamente ramificados en la parte superior, de 0,50-1 m de alt.; hojas alternas, 1-2- pinnatisectas o pinnatipartidas, más o menos pilosas, con lóbulos dentados o enteros siendo el terminal más pequeño; las basales tienen hasta 20 cm de largo, son bastante pubescentes y se agrupan como en roseta; las hojas superiores tienen segmentos casi lineales; flores amarillo-pálidas, de unos 6-8 mm de diám., dispuestas en racimos ebracteados amplios y largos; silicuas lineales, de 6-10 cm de largo, rígidas, estrechamente cilíndricas, divaricadas, con valvas uninervadas de 1 mm de ancho y con pedicelo de igual grosor que el resto y 6-8 mm de largo; semillas numerosas, de 1-2 mm de largo, oblongas o triangulares, morenas.
Origen y distrib. geogr.: De Europa y Norteamérica; adventicia en Perú, Chile, Uruguay y Argentina (BA,
CU, LP, LR, MA, NE, RN, SC). También en Australia, Nueva Zelanda y casi toda Asia.
Hábitat: En terrenos modificados por el cultivo y a orillas de caminos, sobre terraplenes de vías férreas, etc; en suelos arenosos.
Comest.: Las hojas se comen cocidas como verdura (Harrington 1967, Gibbons 1973, Kunkel 1984, Ertuğ
2000) o crudas, incluyendo las flores, frutos y semillas (Duke 1992), con gusto picante como todas las mostazas o mostacillas. Entre el Nuevo y Viejo Mundos existen doce especies de Sisymbrium con hojas, flores y hasta semillas comestibles.


Sisymbrium altissimum a: planta, b: flor, c: pétalo, d: gineceo y nectarios, e: porción de fruto abierto, f: porción de valva (de O. Boelcke 1984, Fl. Pat. IVa, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario