El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Mistol

Ziziphus mistol Griseb. = Ziziphus weberbaueri Pilg., Z. oblongifolia S. Moore (Fam. Ramnáceas)
Otros nombres vulgares: En toba: NAÁLAIC, NAALÁ; en wichi: AHAYUC, AHAYAJ; en guaraní: JUASY'Y; en lengua-maskoy: NAUSÁ.
Arbolito mediano o árbol de hasta 9 m de alt., con ramitas jóvenes y brotes pubescentes, estípulas espinosas de hasta 1,5 cm de largo y hojas alternas, simples, subcoriáceas, brevemente pecioladas, ovales u oval redondeadas, de hasta 3 cm de largo por 1,5 cm de ancho, obtusas o retusas, levemente serruladas, 3-nervadas, glabras o levemente ceniciento-pubescentes en el envés; inflorescencias en cimas tomentosas,
de flores pequeñas, hermafroditas, 5-meras, verde-amarillentas; fruto drupáceo, de hasta 1 cm o algo más de largo, carnoso, globoso, de color castaño a la madurez.
Origen y distrib. geogr.: Especie indígena de los bosques del parque chaqueño: Bolivia, Brasil, Paraguay,
Argentina (CA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, LR, SA, SE, SF, SJ, SL, TU).
Hábitat : Es una de las especies leñosas que suelen resurgir en los campos de desmonte destinados a la
agricultura o ganadería.
Comest.: Los frutos son dulzones, harinosos y aromáticos. Se comen crudos o se pueden secar y conservar. También pueden machacarse en mortero y mezclarse con harina de algarroba blanca para hacer el "patay", una pasta que se conserva envuelta en papeles. También pueden machacarse con la semilla, secarse al sol y armarse bolos o bollitos envueltos en harina de maíz o de algarroba ("bolanchaos") que se guardan para el invierno. Pueden fermentarse en chicha o aloja. En Santiago del Estero hay tres variedades que maduran en distintas épocas: mistol colorado en diciembre, mistol cuaresmillo en marzo y mistol invernizo en junio (Ragonese & Crovetto 1947, INCUPO 1994, Charpentier 1998, López et al., 2002). Entre el Viejo y Nuevo Mundos se conocen unas 35 especies de Ziziphus, todas con frutos comestibles.

Ziziphus mistol A: rama florífera, B: flor y capullos, C: detalle de pétalo y estambre, D: detalle de disco y gineceo, E: fruto, F: carozo, G: semilla (de Digilio 1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario