El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Cepa Caballo

Xanthium spinosum L = Acanthoxanthium spinosum (L.) E.Fourn. (Fam. Compuestas)

Otros nombres vulgares: ABROJILLO, ABROJO CHICO, CACHURRERA; en Chile: CLONCLI, CLONQUI; en Paraguay: NOOLING APTOM, OVECHÁ HÚ, OVECHÁ YÚ, URUSU MURÚ; en España: CACHURRERA; en Brasil: AMOR-DE-NEGRO, CARRAPICHAO, CARRAPICHINHO, CARRAPICHO-DE-CARNEIRO, CARRAPICHO-DE- SANTA-HELENA, CEPA-CAVALO, ESPINHO-DE-CARNEIRO, JUIZ-DE-PAZ; en inglés: SPINY COCKLEBUR; en francés: LAMPOURDE ÉPINEUSE;en Australia BATHURST BURR.

Hierba anual, monoica, aprox. de 0,25-0,50 (1) mde alt., con tallos glabros o levemente lanuginosos, erectos, más o menos ramificados, provistos de espinas trífidas, de color amarillo y hasta de 2,5 cm de largo, en la base de los pecíolos; hojas lanceoladas, de 3 a 5 cm de largo por 0,7-1 cm de ancho, con ápice agudo, borde entero o provisto de 1 ó 2 lóbulos a cada lado,
con base atenuada o cuneiforme, discolores, de envés blanco-tomentoso y haz con nervadura central y laterales tomentosas y claras; flores diclinas, dispuestas en capítulos; los masculinos formando espigas laxas y termi nales, globosos, de unos 4-5 mm de diám.; los femeninos axilares; fruto incluido en el involucro persistente, obovado u oblongo, amari llento, de 0,8-
1 cm de largo por 3-5 mm de ancho, cubierto por gloquidios ganchudos, de unos 2 mm y con 2 rostros poco notables o tan largos como el involucro; semillas comprimidas, moreno-oscuras.

Origen y distrib. geogr.: Probablemente de S. América, se ha hecho cosmopolita. Chile (Regs.II-IX), Bolivia, Paraguay, Brasil (RS, SC, PR, SP), Uruguay, Argentina (todo el país excepto Tierra del Fuego).

Hábitat: En cultivos, formando colonias bastante densas; su presencia es inconveniente para el ganado pues los involucros fructíferos se adhieren con facilidad a la lana o el vellón de estos animales, con lo que el producto comercial se desvaloriza, al mismo tiempo que los animales aseguran la difusión de la especie. En Uruguay fue declarado plaga de la agricultura por
decreto-ley del gobierno nacional, en 1924. Idem en Argentina en 1963, siendo obLigatorio su control.

Comest.: Las semillas tostadas y molidas para hacer café (Ragonese & Martínez Crovetto 1947). Hay otra especie, Xanthium strumarium, que también posee semillas usadas para harina por los apaches y zunis en EE.UU. (Moerman 1998).
Xanthium spinosum a: rama, b: flor femenina; c: capítulo masculino, d: flor masculina con bráctea, e: involucro del fruto (de A.L. Cabrera en M.N. Correa 1971, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario