El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Malva Cimarrona

Anoda cristata (L.) Schlecht MALVA CIMARRONA = Sida cristata L., Sida mexicana Scop., Anoda
hastata L., A. populifolia Phil., A. arizonica A. Gray, A. fernandeziana Steud., A. brachyantha Rchb.
(Fam. Malváceas)
Otros nombres vulgares: MALVA, MALVISCO, BOTŁN MALVA; en Chile: MALVILLA; en México:
ALACHE; en Brasil: MALVA-DE-CRISTA; en inglés: SPURRED ANODA.
Planta anual, más o menos hirsuta o pubes cente, de tallos erectos, ascendentes o algo de cumbentes, de 0,30-0,50(1) m de alt., hojas ovado-triangulares, 3-5- lobuladas, dentadas, pecioladas, de 5-7 cm de largo;
flores solitarias en las axilas de las hojas, pequeñas, de pétalos rosado-violáceos, pedunculadas; fruto esquizocarpo; carpelos de paredes laterales incompletas al madurar y prolongados en un largo apéndice dorsal; semillas reniformes, glabras, ásperas. Comienza a vegetar al mediar la primavera; florece y fructifica desde el verano hasta fines de otoño; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Desde Arizona, Texas, Caribe y México hasta Chile (Regs. II a IX), S. de Brasil,
Bolivia, Uruguay y Argentina (BA, CA, CO, ER, JU, LP, MA, SA, SE, SF, SL, TU).
Hábitat: Especie ruderal y maleza de huertas, quintas y chacras.
Comest.: Las hojas se comen cocidas (Kunkel 1984). En México se conocen dos variedades: dulce ("hembra") y amarga ("macho"), según Casas et al. 1987.

Anoda cristata A: planta, B: flor, C: cáliz, D: gineceo, E: fruto, F: pericarpio, G: semilla (de A. Krapovickas en A.L. Cabrera 1965, Fl. B.A., INTA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario