El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Lupulina

Medicago lupulina L. LUPULINA (Fam. Leguminosas)
Otros nombres vulgares: GUALPUTRA, TREBOLILLO, WALPUTRA; en Chile: HUALPUTA,  HUALPUTRA, RODAJILLA; en inglés: BLACK MEDIC, NONESUCH; en francés: MINETTE.
Planta anual o perenne, pubescente, con tallos decumbentes, ramificados desde la base, de 20-45 cm de largo; hojas 3-folioladas, con folíolos pubescentes, orbiculares, suborbiculares, deltoides o cuneado-obovados, dentados sólo en la parte superior, de 0,5-1,5 cm de largo, obtusos, truncados, mucronados o
emarginados; estípulas grandes, ovadas o anchamente lanceoladas, con dientes cortos; flores amarillas, de
2-2,5 mm de largo, en racimos espiciformes y cortos, 10-30-floros, con pedúnculos mucho más largos que
las hojas; frutos 1-seminados, reniformes, glabros o pilosos, de 1,5-3 mm de largo, inermes, espiralados en su extremidad, reticulados y negros u oscuros a la madurez, con semillas de 1,5-2 mm de largo, ovales o subreniformes, con una protube rancia en el hilio, de caras convexas, lisas, opacas, moreno-verdosas a
anaranjado-morenas. Florece desde la primavera hasta el otoño; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: Europa: adventicia en N. y S. América. Brasil, Bolivia, Chile (Regs. IV a X), Uruguay, Argentina (desde Salta y Misiones hasta Tierra del Fuego).
Hábitat: Puede observarse en chacras, cultivos como la papa y cereales, rastrojos y en praderas modificadas.
Comest.: Aunque muy pequeñas, las semillas pueden tostarse y comerse directamente, o molerse para harina (Kirk 1970, Peterson 1977). También se pueden dejar en remojo para que germinen, al igual que los brotes de alfalfa (Duke 1992). Tanaka (en Kunkel 1984) sostiene que las hojas hervidas son comestibles. En total hay ocho especies de Medicago registradas mundialmente como comestibles por sus hojas y/o semillas. Entre ellas la misma alfalfa (Medicago sativa).

Medicago lupulina a: planta, b: hojas con estípulas, c: legumbre (de A. Burkart en M.N. Correa 1984, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario