El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Lapsana

Lapsana communis L LAPSANA Otros nombres vulgares: LÁMPSANA; en italiano: LASSANA; en inglés: NIPPLEWORT. (Fam. Compuestas)
Planta anual, bianual o perenne, latescente, de hasta 100 cm de alt.; hojas alternas, las inferiores arrosetadas, liradas, y las superiores lanceoladas, dentadas; capítulos dispuestos en cimas amplias, pequeños, con flores amarillas; aquenios longitudinalmente estriados, de unos 3 mm de largo, atenuados hacia su ápice, sin papus pero con una corona membranácea breve y una pálea lineal comúnmente ondulada y de hasta 4 mm de largo.
Vegeta en los meses estivales; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: De Eurasia y N. de África, adventicia en Australia, N.Zelanda, Groenlandia,
N.América, Antillas, S.América: Venezuela, Brasil, Chile (Regs. V a XI), Argentina (BA, CO, CU, CS, ER,
NE, RN).
Hábitat: Es una maleza por lo general de es casa importancia y no muy común. Prospera de 0 a 1000
m de altitud. 

Comest.: Como verdura de hoja es usada desde muy antiguo. En ensaladas, sándwiches, omelettes o cocida como la espinaca (Kirk 1970, Kunkel 1984, Facciola 1990, Pieroni 1999, EFSN 2003, Rapoport et al. 2003). Son tres las especies de Lapsana comestibles, eurasiáticas.
Lapsana communis. A: planta, B: hoja inferior, C: capítulo, D: flor, E: anteras, F: estilo, G: aquenio (Cabrera 1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario