El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Hierba del Chancho

Hypochaeris radicata L. HIERBA DEL CHANCHO (Fam. Compuestas)

Otros nombres vulgares: ACHICORIA DE MONTE, RADICHETA, ROSETA; en Chile: PASTO DE CHANCHO; en Perú: PILLIYUYU; en España: ALMIRÓN, COLLEJA DE PRAO, PELUDO; en Brasil: ALMEIRAO-DE-ROSETA, ALMEIRAO-DO CAMPO; en inglés: COMMON CATÊSYEAR; en francés: PORCELLE ENRACINÉE.

Hierba perenne, provista de raíz larga, gruesa y carnosa y hojas basales en roseta, de 5-25 cm de largo, extendidas o apoyadas sobre el suelo, anchamente oblanceoladas a obovado-oblongas, obtusas o subobtusas, profundamente lobadas, con segmento terminal ancho, hirsutas en ambas caras; tallos escapiformes, glabros, áfilos, delga dos, de 10-60 cm de alt., comúnmente ramifica dos pero a veces simples, con algunas brácteas escamiformes alternas; capítulos terminales, solitarios, de 2-4 cm de diámetro y 1 -3 cm de largo; flores liguladas, amarillas, mucho más largas que el involucro, que mide comúnmente 1-2 cm; brácteas involúcrales imbricadas, pluriseriadas, glabras o pilosas sobre la nervadura media; aquenios fusiformes, de 4-5 mm de largo, 10-nervados, rugosos, pilosos, moreno-rojizos, contraí dos en un rostro o pico más largo que el cuerpo; papus de unos 8-10 mm de largo, con pelos 2-seriados, los de la serie interna plumosos y los externos simples y más cortos. Comienza a vegetar en invierno; florece des de mediados de primavera a mediados de otoño y fructifica casi hasta fines de esta estación; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: Europa; adventicia en África, S.Asia, Australia, N.Zelanda, islas del Pacífico, Caribe, N.C.y S. América: Chile (Regs. V a XII), Brasil (RS, SC, PR), Uruguay, Argentina (BA, CU, CO, ER, JU, LP, NE, RN, SC, SF, SL, TF).

Hábitat : Común en diversos terrenos modificados: al costado de caminos, en baldíos y campos abandonados; también crece en cultivos anuales (por ej., de diversas leguminosas de grano), en montes frutales (como kiwis, frambuesos, manzanos), frutillares y parrales, céspedes de parques y jardines, praderas, rastrojos, etc.

Comest.: Hojas tiernas para ensalada. Por ser peludas se recomienda picarlas finamente y mezclarlas con otras hojas, o cocinarlas de variadas formas, como acelgas o espinacas. Las agallas de los pedúnculos florales, cuando tiernos, también pueden comerse crudos (Kunkel 1984, Facciola 1990, Pieroni 1999, Tardío et al. 2002, Rapoport et al. 2003).


1 comentario:

  1. Me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. y el VIH, mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que acéptelo y básicamente me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer algo. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causar algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía soportar. Así que no pude conseguirme todo el tiempo, decidí buscar una cura a base de hierbas en línea y me encontré con el Doctor Itua sobre cómo curaba a varias personas que sufrían de VIH y herpes. me dio todos los detalles sobre la cura le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles recibo mi medicamento a base de hierbas, lo uso por dos semanas así es como me Curo y hoy estoy viviendo saludable y bien le doy gracias también Prometa que testificará sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Copd, Herpes, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma, Asma, Enfermedades alérgicas, Parkinson, Epilepsia, Cáncer, Fibromialgia, Vih, Hepatitis, diabetes, Enfermedad celíaca, Infertilidad, Asma.Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com..Número de Whatsapp ... + 2348149277967

    ResponderEliminar