El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Cuatro Cantos

Leonurus japonicus Houtt. CUATRO CANTOS = Leonurus sibiricus L., Leonurus manshuricus Yabe (Fam. Labiadas)

Otros nombres vulgares: COLA DE LEÓN, LEONURUS; en Paraguay: AGRIPALMA, CEBADI LLA; en Costa Rica: CHIQUIZÁ; en México: MARIJUANILLA; en Brasil: CORDAO-DE-FRADE, CORDAO-DE-SAO FRANCISCO, CHA-DE FRADE, ERVA-DAS-LAVADEIRAS,
ERVA-DE-SANTO-FILHO, ERVA-DOS-ZANGOES, ERVA-MACAÉ, LAVANDEIRA, LAVANTINA, MACAÉ, MARROIO, PAU-PRA-TUDO, QUININO-DOS-POBRES,
RUBIM; en inglés: CHIVIRICO, SIBERIAN MOTHERWORT.

Planta bienal de tallos ramificados y ascendentes, glabra o pubérula, con pelos glandulosos sésiles; hojas opuestas, pecioladas, profunda mente 3-partidas, con lóbulos laciniados o aserrados, agudos; flores axilares en verticilastros plurifloros y de corola lilácea, rosada
o blanca, formando como pseudoespigas en la parte apical de las ramas. Florece desde la primavera a fines de verano; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: Del S. y E. de Asia, cultivada y escapada en Europa, N., C. y S. América: Paraguay Brasil (MG, PR, RS, SC, SP), Uruguay, Argentina (BA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, MI, SA, SE, SF, TU).

Hábitat: Ruderal; en terrenos con basura, descuidados, muy pastoreados, etc. y en cultivos anuales (algodonales, maizales), viveros de café y sus plantaciones y en montes frutales. Por lo común crece en suelos más bien arcillosos.

Comest.: Las hojas y raíces se comen cocidas (Kunkel 1984). En China para acompañar a la carne de cerdo (Facciola 1990).
Leonorus japonicus A: rama, B: flor (de D. Añón Suárez en A.L. Cabrera 1965, Fl. Bs. As., INTA)

1 comentario:

  1. HOLA, LA PLANTA CUATRO CANTOS PUEDE SALIR EN MACETA? CUALES SON SUS PROPIEDADES
    CURATIVAS?

    ResponderEliminar