El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Alfarín

Phalaris minor Retz. ALFARÍN (Fam. Gramíneas) Otros nombres vulgares: PASTO ROMANO, ALPISTILLO; en inglés: LITTLESEED CANARYGRASS; en alemán: KLEINES GLANZGRAS
Gramínea anual, cespitosa, glabra, de cañas erectas, de 0,30-1 m de alt, con nudos estrechos y oscuros; innovaciones con vainas purpúreas; hojas de lámina plana, de aprox. 10-30 cm de largo, estrechas, agudas; panoja espiciforme, ovado-oblonga a cilíndrica, de 2-5 (7) cm de largo y 1,5-2 cm de ancho; espiguillas de 5-6 mm de lar go; glumas oblongas, de 4-6 mm de largo, glumelas pilosas; cariopse oval-lanceolado (al germinar da una raicilla de color rojo sangre característico en su extremidad). Vegeta en invierno; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.:De Europa y N. de  Africa; adventicia en casi toda Asia, Australia, Nueva Zelanda, S. África, toda América: Chile, Brasil (RS), Argentina (BA, ER, SF).
Hábitat: Se la cultiva como forrrajera pero se ha espontaneizado siendo común en rastrojos diversos y cultivos de trigo y lino.
Comest.: Los granos para harina y gachas (Kunkel 1984, Moerman 1998). El género Phalaris comprende unas 20 especies del Viejo y Nuevo Mundos, de las cuales al menos 4 especies son comestibles; una de ellas el conocido alpiste: P. canariensis.

Phalaris minor (de A. Burkart 1969, Fl. Entre Ríos, INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario